¿Necesitas reunificar tus préstamos? Piénsalo primero

Hace unos cuantos años, pedir financiación no era un problema. Uno iba al banco, pedía la cantidad que necesitaba y, con suerte, ya se iba con el dinero “puesto”. Incluso con más de lo solicitado. A veces, ni siquiera era necesario ir al banco porque el banco venía a nosotros y nos ofrecía lo que considerase oportuno.

Incluso entonces, algunos clientes contaban con nuestro servicio de intermediación financiera y ya éramos conscientes de lo mucho que, en general, se abusaba de la financiación externa, en lugar de centrarse en las causas que provocaron esas supuestas necesidades, a fin de resolverlas y depender lo menos posible de capital externo.

A veces sólo es necesario ajustar nuestros gastos o nuestras formas de pago para que esa falta de liquidez se vaya solucionando. Pero no siempre somos conscientes de las carencias de nuestra gestión y no es fácil, por tanto, solucionarlas.

Realmente, si nos paramos a pensar…¿Nuestro negocio necesita financiación bancaria?

LA IMPORTANCIA DE SABER CÓMO HE LLEGADO AQUÍ

No todos los negocios cuentan con un experto que pueda asesorarlos acerca de cuáles son los motivos de sus apuros financieros, pero Iberfinancia Consultores puede ayudarnos no sólo a buscar nuevos recursos financieros, sino a optimizar la gestión de nuestra empresa.

Hace aproximadamente 3 meses, acudió a nosotros una asesoría que, además de servicios fiscales, laborales o contables, ofrecía seguros para máquinas de vending.

Según nos indicó, su facturación había descendido muchísimo en los últimos años y le costaba asumir los muchos préstamos que había adquirido. Su intención era reunificar sus préstamos pero una vez en marcha, nuestro Departamento Financiero comprobó que esta opción no era factible tal y como podemos ver de forma simple en el siguiente gráfico:

Endeudamiento Bancario

Según se le indicó al cliente, existían cargas que no compensaba refinanciar debido a sus buenas condiciones, por lo que actualmente Iberfinancia Consultores está trabajando en la solicitud de un importe casi 3 veces menor que el solicitado inicialmente, de modo que en caso de éxito, las cargas financieras serían menores y más ajustadas a la capacidad real de pago de la empresa.

A veces estamos tan agobiados con nuestra situación y nuestros apuros económicos que hacemos las cosas sin pararnos detenidamente en lo que hacemos o en sus consecuencias porque la situación es límite y no vemos con claridad.

Para un empresario no es fácil atender, por ejemplo, llamadas de proveedores reclamando su dinero, etc… y por eso mismo en nosotros también negociamos con proveedores, intentando llegar a acuerdos de pago que puedan reducir las deudas acumuladas con estos o, al menos, moderar la tensión que suele producirse entre empresario y proveedor, y que en nada favorece a nuestro negocio.

Otro ejemplo podemos encontrarlo en Francisco, un autónomo dedicado a la venta al por menor y al por mayor de artículos de menaje de cocina. Su intención era reunificar sus préstamos pero una vez analizada su situación real, con su planteamiento pagaría considerablemente más:

Endeudamiento Bancario Autónomos

En este caso el Departamento Financiero de Iberfinancia Consultores le planteó dos opciones encaminadas a endeudarse lo menos posible y al mismo tiempo contar con la liquidez necesaria para poder continuar su actividad:

Consejos

LA IMPORTANCIA DE LA AUTOFINANCIACIÓN

En la medida de lo posible y en vista de la coyuntura económica actual deberíamos cambiar el chip y acostumbrarnos a depender lo menos posible de capital externo. Es decir, buscar la autofinanciación, si se puede, para asumir las mínimas obligaciones de pago posibles.

Estudia tu empresa, analiza tus costes, ajústalos. Revisa tus márgenes de benificios y ante la duda…consulta con un profesional.

Esperamos que el artículo te haya ayudado. Déjanos un comentario con tu opinión o cuéntanos tu caso e intentaremos ayudarte como a todos nuestros clientes.

Dejar un comentario