¿Qué pasa con el grifo del crédito?

En Iberfinancia Consultores nos gusta acercaros las noticias que os interesan, aquellas que tienen como protagonistas a pymes como las vuestras, a autónomos como vosotros. Por eso, hoy analizamos a fondo qué pasa con el grifo del crédito.

Crédito y crisis

Hace escasas semanas el Banco de España publicaba un informe sobre el estado del crédito a lo largo de la crisis, a partir del estudio de 400.000 empresas al año entre  los años 2008 y 2014. La primera conclusión derivada de la muestra…escalofriante. Y es que el crédito a empresas se contrajo un 23% durante los años de la crisis. Porcentaje que sería aún mayor de haberse tenido en cuenta las transferencias a la Sareb.

Por sectores, el principal afectado fue el de la construcción y las actividades inmobiliarias, acumulando un descenso del crédito de casi el 54%. El sector industrial y las empresas de servicios, por su parte, si bien no vieron reducida a la mitad sus posibilidades de financiarse, han sufrido, igualmente, acumulando caídas del 24,13% y el 27,89% respectivamente, en lo que a crédito se refiere.

Para rematar la jugada, la conclusión de siempre. Son las pequeñas y medianas empresas quienes han sufrido en mayor medida el cierre del grifo del crédito y así lo afirman las conclusiones del Banco de España, entidad que señala que los recursos financieros de la banca han recaído en aquellas empresas que mejor han resistido a la crisis, pudiendo mantener ventas, empleo e incluso nivel de exportaciones durante ese periodo.

Ante esta escasez y según indica el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, elaborado por Cepyme y la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Dgipyme)el 61% de las empresas se han visto obligadas a recurrir a fondos propios para financiarse, frente al 39% que sigue siendo fiel a la financiación bancaria. Las demás se dividen entre las líneas de financiación del ICO (13,2%) y el Plan de Pago a Proveedores (2,9%) que, en palabras de José Alberto González-Ruiz, secretario general de Cepyme, ha sido “una medida muy acertada por parte del Gobierno y un balón de oxígeno para las empresas”. El porqué es muy simple y así lo indica el mismo informe, que recoge que cerca de 60.000 empresas han desaparecido durante la crisis por razones de morosidad. Como consecuencia directa, 600.000 puestos de trabajo menos.

Una apuesta real por las pequeñas y medianas empresas

¿La conclusión? No nos cansaremos de repetirla. En un país donde las pequeñas y medianas empresas suponen el 99% del tejido empresarial y son las principales generadoras de empleo, se debe apostar por ellas, comenzando por el acceso a la financiación.

No obstante, Román Escolano, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), apuntaba la pasada semana que desde octubre del pasado año algo parece estar cambiando, asegurando asimismo que “la oferta y la demanda de crédito están aumentando”, en referencia al incremento del 5% experimentado por el volumen de nuevos préstamos a pymes. El Banco Central Europeo (BCE) tiene mucho que ver en estos últimos movimientos y en los venideros. Tras la rebaja de los tipos de interés al mínimo histórico del 0,15%, el BCE inyectará ahora 400.000 millones de euros a los bancos de la eurozona, con el único propósito de que se preste dinero a empresas y consumidores, penalizando por vez primera a aquellos que no lo hagan.

En Iberfinancia Consultores somos líderes en intermediación financiera y podemos ayudarte a conseguir el capital que necesitas para tu empresa. Así que no lo dudes, contacta con nosotros y buscaremos soluciones a medida para ti, para tu empresa.

 

Puedes compartir este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

Dejar un comentario