Pymes y autónomos: ¿luz al final del túnel?

En las últimas semanas, las buenas noticias para pymes y autónomos parecen sucederse. Todavía está por ver si se trata de auténticos cambios sustanciales pero lo que está claro, de momento,  es que ha surgido un rayo de esperanza tras un año especialmente complicado para estos dos colectivos.

El grifo del crédito vuelve a abrirse

Las  primeras señales de mejora han aparecido. Los créditos inferiores al millón de euros, que son los que se asocian con las pymes, crecen a un ritmo del 4,8%. Se trata de los últimos datos del Banco de España sobre financiación bancaria, datan del pasado mes de noviembre y suponen un cambio de tendencia en lo que a concesión de créditos se refiere. Así, en noviembre se han concedido un total de 11.584 millones de euros, casi 500 más que en el mismo mes de 2012.

Se trata de un crecimiento leve aunque significativo, puesto que se trata del segundo mes consecutivo de alza en las concesiones crediticias tras el aumento del 0,11% experimentado en octubre.

Además, estos nuevos préstamos vienen acompañados de los intereses más bajos desde julio de 2010: un 5,16%. Las pymes españolas, tras haber pagado en agosto de 2012 casi el doble de intereses que sus homólogas alemanas (6,61% frente a 3,85%), consiguen ahora una rebaja en esa diferencia, si bien esta nueva cifra sigue colocándose por encima de la media registrada por los intereses de la zona euro (4,02%).

Sin embargo, todas estas nuevas y positivas tendencias no consiguen mejorar la cifra anual, con un total de 662.790 millones de euros concedidos en préstamos a empresas no financieras y autónomos, es decir, 113.877 millones menos con respecto al año 2012, en el que las entidades prestaron 776.667 millones. Estas cifras representan una caída en la tasa interanual del 8,3%.

Al hilo de estos resultados, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, hacía hincapié en la importancia de una recuperación del crédito para pymes basándose en la premisa de que “sin recuperación del crédito a autónomos y empresas no se puede hablar de salida de la crisis y de creación de empleo real”. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se veía obligado a reconocer esto mismo el pasado jueves, haciendo alusión a que a pesar de todas las medidas dispuestas desde el BCE para sanear la banca, el flujo del crédito hacia el sector privado continuaba siendo “débil”.

En nuestro país, problemas como la baja demanda solvente, los pronósticos de bajo crecimiento económico, el endeudamiento y la morosidad, complican aún más la apertura total del grifo crediticio.

Primera creación neta de empresas desde el inicio de la crisis

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social se ha visto incrementado (también en el pasado mes de noviembre, fecha de la que datan los últimos datos oficiales disponibles) en un 0,51% en relación con la cifra registrada para el mismo mes de 2012.

Con más de 1,3 millones de empresas registradas, se trata de la primera creación neta de empresas desde el inicio de la crisis y supone un cierre de año muy diferente al de 2012, en el que se acumuló una tasa negativa superior al 5%.

No obstante, fuentes del Ministerio de Empleo advierten de que código de cotización y empresa no son sinónimos, por lo que puede que las 7.085 altas sumadas a la Seguridad Social no supongan el mismo número de nuevas empresas, puesto que empresas de un mismo grupo o dueño pueden tener distintos códigos. No quita esto, el aumento total experimentado y la importancia del mismo, que unido a las nuevas condiciones crediticias, constituyen el primer halo de esperanza para el estrangulado tejido empresarial español, a pesar de que queda un largo y dificultoso camino por delante.

Noticias Iberfinancia Consultores

En Iberfinancia Consultores nos interesa lo que te interesa y queremos contar con tu colaboración Puedes participar en nuestra sección Noticias Iberfinancia Consultores enviándonos cualquier tipo de  sugerencia sobre el tema a tratar o aportando tu punto de vista. ¡Te esperamos!

Dejar un comentario