Préstamos ICO: Estrategias para 2014

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, ha destacado que tanto la demanda como la oferta de crédito presentan signos de recuperación. Escolano ha fijado en la mejora de la confianza en la economía española la razón sustancial de este cambio avalado por los datos actuales de la actividad del Instituto. La entidad crediticia ha financiado en lo que va de año un total de 8.000 millones, más de la mitad en forma de microcréditos de menos de 25.000 euros, lo que representa un 66% más con respecto al mismo periodo de 2012.

De este modo, los créditos ICO constituyen el 11% de todos los concedidos a pequeñas y medianas empresas, un dato excepcional si tenemos en cuenta que al inicio de la crisis, en el año 2007, suponían tan sólo el 3,5%. El nivel de solvencia de la entidad se ha mantenido en torno al 17%. El ICO se posiciona, así, como el séptimo banco de España “por tamaño de activos”.

Asimismo, Román Escolano ha explicado que desde el ICO se prevé que el ejercicio 2013 se cierre habiendo superado los 11.500 millones de euros prestados el pasado año, basándose en el crecimiento del capital cedido, desde los 104 millones de euros concedidos en enero hasta los 1.612 que se financiaron el pasado mes de agosto. Se prevé que esta tendencia domine también la entrada en 2014. En la agenda del próximo año, el plan del Instituto incluye dos importantes vías:

  1. “La financiación a la internacionalización y a la exportación de la empresa española” como “prioridad estratégica”. Uno de los primeros movimientos al respecto ha sido el convenio de colaboración firmado entre el ICO y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. Esta colaboración hará posible que se establezcan mecanismos de financiación o cofinanciación destinados a las inversiones de pequeñas y medianas empresas españolas y latinoamericanas, así como asistencia técnica y asesoría para iniciativas de internacionalización.
  2. Otras vías de financiación. Se trata de una estrategia de financiación no bancaria a través de una nueva línea. Entra en juego FOND-ICO Global, el primer fondo de capital de riesgo, armado con 1.200 millones de euros. El fondo, gestionado por Axis, la Sociedad de Capital de Riesgo participada al 100% por el ICO, promoverá la creación de fondos de capital de riesgo de gestión privada que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo. Se pretende que tenga un efecto catalizador para la creación de más de 40 nuevos fondos.

En Iberfinancia Consultores somos líderes en la consecución de préstamos ICO, lo que nos ha llevado a formar parte de la red de mayor prestigio en servicios financieros. Así que si necesitas ayuda, no lo dudes, contacta con nosotros para gestionar tu crédito.

Comments are closed.