El pequeño comercio resiste al temporal

El pequeño comercio ha sido y es, sin duda, uno de los sectores más vapuleados por la crisis económica. Y es que, además de los problemas de acceso a la financiación por los que se ve afectado como cualquier empresa, en el caso del comercio minorista hay que sumar el gran problema que constituye para su supervivencia la competencia directa de los centros comerciales, que lo han arrinconado en los últimos años.

Sin embargo, los primeros datos que ha traído consigo 2014 parecen ser sinónimo de esperanza, si bien suponen un cambio en las tendencias observadas hasta la fecha.

La caída en las ventas del pequeño comercio se modera

Sí, es cierto. Las ventas del comercio minorista experimentaron un descenso del 3,9% en el ejercicio 2013. Sin embargo, tras seis años consecutivos de caídas, 2013 se tiñe de verde esperanza al convertirse en el primer año en el que esta caída se modera, registrando el menor retroceso de las ventas del pequeño comercio desde 2010 (-1,8%).

Con la previamente citada excepción de 2010, desde que la crisis comenzase en 2008, las caídas en la facturación del sector han superado siempre el 5%, alcanzando picos del 7% en 2012.

En el caso de 2013, las caídas en las ventas dieron un vuelco en los meses de septiembre y noviembre, que marcaron sendos positivos. Por su parte, diciembre se mantuvo estancado con un 0,0%.

Licencia exprés

En 2012 entraba en vigor la licencia exprés simplificando, así, el caos burocrático que suponía, en muchas ocasiones, la petición de una licencia de apertura municipal. En base a esta medida, aplicable a iniciativas impulsadas por pymes y que contasen con un local de hasta 500 metros cuadrados (ampliada el pasado octubre hasta los 750 metros), se establecen como únicos requisitos para abrir un nuevo negocio: un informe técnico del ayuntamiento que tendría que realizar un arquitecto colegiado y el abono de las tasas de apertura.

La licencia exprés, enmarcada en la ley de Impulso a la Actividad Económica, ve ahora sus primeros frutos, tras haber conseguido rebajar los trámites necesarios para abrir un nuevo negocio a tan solo 15 días.

Así, según fuentes del Ministerio de Hacienda, se ha conseguido revertir la tendencia al cierre que ha marcado los últimos años del pequeño comercio.

A falta de conocer los datos de 2013, el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge cinco años de caídas, si bien en 2012 y tras el funcionamiento de la licencia exprés, se observa una leve mejora, variable según la comunidad autónoma.

Cambios en el horizonte

A estos datos los acompañan las numerosas medidas anunciadas por el Gobierno en el pasado Debate Sobre el Estado de la Nación para el impulso de pymes y autónomos.

Entre ellas destacan:

Tarifa Plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros para contratos indefinidos. Entrada en vigor de esta rebaja de las cotizaciones sociales durante los primeros 24 meses, siempre y cuando se trate de creación de empleo neto.

Cambios en la estructura del IRPF. A destacar: el IRPF quedará anulado para aquellos trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año.

– Fomento de la financiación no bancaria, con especial hincapié en el Capital Riesgo.

– Puesta en marcha de la “Ley Ascensor”, que permite a una empresa acceder a otros mecanismos de financiación a medida que gana tamaño, como puede ser el mercado alternativo bursátil.

Más garantías para las empresas en su relación con los bancos. Entre ellas, la obligación de preaviso por parte de las entidades financieras cuando se vaya a cancelar o reducir la financiación, a tres meses vista, y el derecho de la empresa a conocer la información crediticia que tienen las entidades sobre ella.

Reforma de la ley concursal, favoreciendo la refinanciación de las deudas en empresas con viabilidad.

– Se ha hablado también de medidas para respaldar la internacionalización entre los principales retos para 2014, así como la importancia que cobrará la Ley de Unidad de Mercados que entrará en vigor el próximo 9 de marzo.

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