Nueve estrategias para conseguir liquidez para tu empresa

Antes de solicitar liquidez, es recomendable saber por qué hemos llegado a la situación de necesitarla, identificar el problema y nuestras necesidades, saber si es un hecho puntual o si se viene arrastrando en el tiempo. Identificar esto, es primordial para optimizar nuestra tesorería y no seguir agrandando un agujero que finalmente nos hundirá.

Hoy te damos algunos consejos básicos para conseguirla:

1-Control financiero: Buscar herramientas que nos permitan controlar, cómo y cuándo hay que pagar y cobrar. Una de esas herramientas sería el presupuesto de tesorería que nos estaría dando los flujos de caja, es decir, de dónde vamos a ganar el dinero o de dónde lo vamos a cobrar, así como los importes que manejaremos y los distintos plazos de cobro y pago que tendremos.

Hay que tener claro que el presupuesto de tesorería no es una réplica de la cuenta de resultados. Tener mucha tesorería, en un momento dado, no significa tener muchos beneficios, confundir esto nos puede acarrear problemas.

2- Gestión adecuada de los clientes y ventas a realizar. Intenta captar clientes que aporten liquidez inmediata a la caja de tu empresa. Puede ser más conveniente vender a un cliente que te pague al contado ganando un margen del 6% que no a otro con  un margen del 9% pero que cobras a 120 días, lo estás financiando, y ese dinero sale de la caja y tendrás un serio problema si tus periodos de cobro son superiores a los de pago.

Intenta negociar con los clientes habituales los periodos de pago, ofréceles descuentos si paga al contado o en un periodo de tiempo corto. Sólo deja crédito a los que se lo merecen, por estratégicos o buenos pagadores, ten un control de los vencimientos y un plan de acción de cobros, usa el factoring si el banco acepta a tu cliente.

3- Negociar con proveedores y acreedores. Intenta alargar los plazos de pago con tus proveedores, convertirte en un cliente estratégico, marca diferencias con los demás, innova, sé un buen pagador. Todo ello facilitará la negociación. No te quedes sólo en los plazos, renegocia también las condiciones de compra y precios ya que son importantes a la hora de conseguir más liquidez.

Intenta usar el Confirming. El proveedor recibe un documento de Confirming de un banco y se asegurará que le vas a pagar sin problemas. Dependiendo de cuánto le adelante el pago el banco a nuestro proveedor, pagaremos más o menos. Aunque con este producto no se consigue liquidez directa, sí alargar esos períodos de pago, y será otra arma de negociación.

4- Gestión eficiente del stock. Si tu empresa depende mucho del stock, una gestión ineficiente puede generarte muchas tensiones de tesorería y falta de liquidez. Tener muchos productos a la espera de venderlos, significa dinero que has tenido que desembolsar, y que no sabes cuándo vas a recuperar. La acumulación de stock incluso puede convertirse en pérdidas debido a taras, fluctuaciones monetarias, obsolescencia, etc.

Hay varias formas de ahorro, es conveniente una rápida rotación del stock, cuenta con proveedores que sirvan rápidamente, busca stocks en depósitos, o trabaja con pedidos bajo demanda. Esto nos permitirá tener el stock al mínimo, con lo que los costes serán menores y aumentará tu liquidez.

5-Solicitar préstamos a entidades financieras (hoy en día el acceso a ellos está complicado y hay que solicitarlos de la manera más adecuada, solicita ayuda a profesionales).

6-Reunificar préstamos para intentar pagar menos.

7-Incrementar los recursos (propios, socios capitalistas, venta activos improductivos, incremento de venta…).

8-Aplazar el pago de los impuestos.

9-Controlar tus gastos fijos y evitar los superfluos.

Autor: Óscar Carreira

2 thoughts on “Nueve estrategias para conseguir liquidez para tu empresa

  1. Hugo Aliaga Marin - 5 octubre, 2013 at 9:10 pm

    Excelente comentario. Son muy buenos los consejos vertidos en vuestra disertación, …amen de lo anunciado quisiera contribuir con otro punto a tener en cuenta, el que consiste en tener un buen control y conocimiento de los «costos fijos» de la empresa y la razón de ello es que una vez cubiertos estos por las ventas más allá del «punto de equilibrio» deja la opción de vender los productos en «lotes grandes» fijando «precios marginales» facilitando la venta a precios menores de lo establecido; y si complementamos con el conocimiento respecto a la «Elasticidad_precio» tendremos muchas facilidades para hacer atractivas las ventas y por ende la obtención de liquidez inmediata.

    Reply

Dejar un comentario