Lección de finanzas en Iberfinancia Consultores

Euribor, ICO, CIRBE, ASNEF…invaden nuestro día a día. En el periódico, en el telediario, en las discusiones de bar…pero, ¿tienes claro de qué hablamos o te pierdes en esas explicaciones repletas de tecnicismos que suelen darnos sobre estos temas? Desde Iberfinancia Consultores hemos querido compartir con vosotros una serie de conceptos financieros básicos que os pueden resultar interesantes. Hoy, una lección de finanzas en Iberfinancia Consultores.

Conceptos financieros básicos

SGR: Las Sociedades de Garantía Recíproca, son entidades financieras sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es facilitar el crédito y mejorar la estructura financiera de las empresas o autónomos socios. Al tratarse de entidades financieras están sujetas  a la supervisión e inspección del Banco de España.

Las SGR se constituyen por socios partícipes, pequeñas y medianas empresas, que son las beneficiarias de su aval, así como por socios protectores que son instituciones que aportan recursos a la SGR, mejorando su solvencia, sin derecho a solicitar garantías. De forma genérica se trata de Administraciones Públicas, Cámaras de Comercio, Asociaciones y Entidades de Crédito.

Las empresas y autónomos que requieran financiación externa para un proyecto empresarial que sea viable, pueden beneficiarse de las ventajas que otorga un aval de una SGR.  Se puede solicitar principalmente en dos situaciones:

  • Pequeñas y medianas empresas y autónomos que no puedan otorgar las garantías suficientes para la obtención de un crédito bancario.
  • Empresas y autónomos que, aun contando con las garantías requeridas para un crédito bancario, solicitan el aval de la SGR para obtener unas mejores condiciones de plazo y tipo de interés.

 

ICO: El Instituto de Crédito Oficial es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Sus funciones son principalmente promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento, al desarrollo económico y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional.

Para conseguir estos objetivos, el ICO actúa de dos maneras bien diferenciadas:

1. Como Banco Público: el ICO concede préstamos para financiar operaciones de inversión y liquidez de las empresas.

  • Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los fondos con la intermediación de las citadas Entidades. Lineas disponibles:

               ICO Empresa y  emprendedores 2014.
               ICO garantía SGR / SAECA 2014.
               ICO pagarés y bonos de empresa 2014.
               ICO Innovación Fondo Tecnológico 2013-2015.

  • Financiación directa: se trata de financiación corporativa y estructurada de grandes proyectos de inversión productiva, públicos o privados.

2.    Como Agencia Financiera del Estado: el ICO gestiona los instrumentos de financiación oficial, que el Estado español dota para fomentar la exportación y la ayuda al desarrollo, compensando el Estado al ICO por los costes que dicha gestión pueda conllevar.

 

SEPA: Se denomina SEPA a la zona en la que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden hacer y recibir pagos en euros, con las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones, y ello con independencia de su ubicación y de que esos pagos impliquen o no procesos transfronterizos.

Debido a  la SEPA, todas las operaciones en euros realizadas entre los países participantes  quedarán sujetas a un conjunto de reglas y condiciones homogéneas, por lo que serán procesadas con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia con que lo son actualmente dentro cada uno de los mercados nacionales.

El área SEPA está formado por treinta y cuatro países: los miembros del Espacio Económico Europeo (compuesto por los veintiocho estados de la Unión Europea más Liechtenstein, Islandia y Noruega) y San Marino, Suiza y Mónaco.

 

CIRBE: La Central de Información de Riesgos (CIR) es un servicio público que gestiona una base de datos en la que constan, prácticamente, todos los préstamos, créditos, avales, y riesgos en general que las entidades financieras tienen con sus clientes.

Para cada uno de esos riesgos, las entidades que los declaran facilitan la información más relevante, incluyendo la identificación del cliente. Por ejemplo, si usted es titular de un préstamo hipotecario, su nombre y su número de identificación fiscal estarán registrados en la Central de Información de Riesgos (CIR), junto al importe que sume su deuda (en miles de euros redondeados) a final de cada mes.

 

EURIBOR: El Euribor o “tipo europeo de oferta interbancaria”, es el tipo medio de interés al que se prestan euros entre sí un gran número de bancos europeos.

La cuantía de los tipos de interés Euribor se determina en primer lugar a partir de la oferta y la demanda. Finalmente, existe un tipo de interés del mercado, definido mediante la intervención de un gran número de bancos europeos. No obstante, existen diversos factores externos que afectan significativamente a la cuantía de los tipos de interés Euribor. Se trata, por ejemplo, de las circunstancias económicas como el crecimiento de la economía, la tasa de inflación, la solvencia de los bancos, la confianza mutua y la confianza del consumidor.

El Euribor se considera el tipo básico de referencia para todo tipo de productos (derivados) de renta como futuros, swaps y en acuerdos sobre tipo de interés futuros. El Euribor se emplea asimismo con frecuencia como tipo de referencia para el cálculo de hipotecas e imposiciones a plazo. Normalmente en las  hipotecas el tipo de interés se compone del Euribor más un suplemento fijo.

 

INFLACIÓN: En una economía de mercado los precios de los bienes y de los servicios están sujetos a cambios. Algunos aumentan y otros disminuyen. Se habla de inflación cuando se produce un aumento generalizado de los precios que no se limita a determinados artículos. Como resultado, pueden adquirirse menos bienes y servicios por cada euro, es decir, cada euro vale menos que antes.

 

DEFLACIÓN: La deflación  consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de bienes y servicios que conforman la cesta de la compra familiar.
Por lo general, la deflación es causada por la disminución de la demanda, lo cual representa un problema mucho mas grave que la inflación, porque una caída de la demanda puede significar una caída general de la economía.

 

Si os ha resultado de interés, no os perdáis el próximo martes nuestra segunda lección de finanzas: todo sobre ficheros de morosidad y productos de financiación. ¡Os esperamos!  Y como siempre, ante cualquier duda, no dudéis en escribirnos, tanto aquí como en nuestras redes sociales. ¡Muchas gracias!

 

Autora: Vanesa Tenreiro
Departamento Financiero Iberfinancia Consultores

 

Dejar un comentario