Las empresas españolas pagan sus facturas con 18,4 días de retraso

Un estudio realizado por la compañía Informa D&B desvela que las empresas españolas pagan sus facturas con un retraso medio de 18,4 días, casi cuatro más que la media europea y situándose, así, como el tercer país de la UE que  mayor demora acumula en lo que a pagos se refiere.

Sin embargo, los resultados a nivel europeo no son tampoco positivos, habiendo registrado la “peor cifra” desde que se realiza este estudio, con un retraso medio de pago de 14’46 días, lo que lleva la diferencia entre la media comunitaria y la española al mínimo desde 2010, con 3,95 días.

En concreto, según el estudio “Comportamiento de pagos de las empresas en Europa” del segundo trimestre de 2013, los países con mayores dilaciones a la hora de registrar los pagos son Portugal (32,65 días), Italia (20,26 días), España (18,41 días) e Irlanda (16,46 días). En el extremo opuesto se sitúan Alemania (6,06 días), Holanda (8,98 días), Bélgica (10,8 días) y Francia (12,01 días).

No obstante, tras el estudio de 1,6 millones de experiencias de pagos en España y de 23 millones en todo el continente, las evoluciones “más destacables” para Informa D&B, son las de España y la de Portugal. Nuestro país ha reducido el período de pago por cuarto trimestre consecutivo, manteniéndose siempre por debajo de los 20 días de retraso, mientras que el país vecino ha registrado la media de retraso más alta desde el inicio del estudio. Portugal supera, actualmente, los 30 días de demora por tercer trimestre consecutivo.

Además de España (-0,89 días), han reducido su demora en los pagos: Francia (-0,25 días), Bélgica (-0,20 días) y Reino Unido (-0,14 días). Estos periodos han empeorado en el resto de países, especialmente en Italia (+1,51 días) y Portugal (+1,36 días).

Informa D&B recuerda, también, los baremos legales permitidos en cuanto a retraso en los pagos. La directiva europea de Lucha contra la morosidad fija como norma general un límite para pagar las facturas de 30 días, prorrogables a 60 en el caso de las administraciones públicas, siempre que esté justificado. No obstante, se podrán respetar los contratos entre empresas con plazos más amplios siempre que no resulten abusivos.

En cuanto a la Ley por la que se establecen las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, de 2010, fijaba tres plazos para reducir progresivamente los plazos de pago, habiendo entrado en vigor el pasado 1 de enero los límites definitivos: 60 días entre empresas y en caso de contratos de obra con administraciones públicas y 30 días en el resto de facturas  con la administración.

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