La creación de empresas, en “tímida” recuperación pese a la caída de fondos

La crisis ha abierto la puerta al emprendimiento, catalogándolo casi como “única salida”. Muestra de ello son los últimos datos sobre creación de empresas presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mes de julio se crearon en España 8.601 sociedades mercantiles más que en el mismo mes de 2012, lo que supone un aumento porcentual del 16’2%. Las empresas españolas suman, así, cuatro meses consecutivos de crecimiento, tras haber registrado aumentos en abril, mayo y junio del 30’5%, 20’1% y 0’8%, respectivamente, con respecto a las tasas de constitución del pasado año.

Las cifras sobre disolución de sociedades acompañan. Durante el mes de julio, la cifra de liquidación de sociedades ha estado muy por debajo de la de creación, a pesar de suponer un incremento del 12’7% en comparación con el dato difundido por el INE hace un año. De las 1.850 empresas disueltas en nuestro país a lo largo del segundo mes estival, el 63’9% lo han hecho de forma voluntaria y el 7’2% fruto de una fusión. El 28’9 restante engloba causas de lo más diversas.

Sin embargo, no todos los datos son favorables. Y analizándolos brevemente, es fácil percatarse de que algo falla todavía: la financiación. Al aumento en el número de empresas creadas, lo ha acompañado una disminución de fondos para su constitución del 55’4% con respecto a Julio de 2012. El total de fondos suscritos para la creación de nuevas empresas en julio ha sido de 348 millones de euros. Se trata de un capital medio de 42.269 euros, un 61’6% menos que en el séptimo mes del pasado año.

Por el contrario, las duras condiciones de acceso al crédito, no parecen haber afectado a las acciones de ampliación de capital. En el mes de julio, las empresas que  incrementaron su capital social fueron 2.634, un 3’1% menos en relación al mismo mes de 2012. Para ello, se emplearon 5.274 millones de euros, un 0’7% más.  El capital medio suscrito pasa la barrera, así, de los dos millones de euros, un 3’9% más que un año atrás.

En Iberfinancia Consultores, nos interesa tu opinión. ¿A qué creéis que se debe este repunte en la creación de empresas? ¿Estamos experimentando el “boom del emprendimiento”? ¿”Abrir el grifo del crédito” mejoraría las cifras actuales?

¡Esperamos vuestros comentarios!

Dejar un comentario