El ICO arranca el 2014 triplicando sus resultados

Los primeros resultados del Instituto de Crédito Oficial  (ICO) para 2014 no han podido ser más esperanzadores. Las tres primeras quincenas han finiquitado con más de 1.000 millones de euros concedidos a pymes y autónomos a través de préstamos por un importe medio de 60.000 euros. En total se han acumulado 10.074 nuevas operaciones, cifra que se aleja con creces de las 3.000 registradas a inicios del pasado año.

Caminando en línea recta y con paso firme

Se trata de un crecimiento exponencial y continuo que ya ha triplicado los resultados para el mismo periodo de 2013. Román Escolano, presidente de la entidad crediticia, ha destacado los datos de la última quincena computada: 615 millones de euros financiados frente a los 137 repartidos un año atrás, lo que implica un crecimiento del 159%.

Estos resultados perpetúan la buena evolución que el Instituto de Crédito ha venido registrando desde el segundo semestre de 2013, especialmente entre los meses de octubre y diciembre, en los que se canalizaron desde el ICO préstamos por valor de 6.000 millones de euros. Lo que, en palabras de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, representa “el mejor trimestre en los 20 años de historia del ICO”.

Esta cifra cobra más relevancia si la situamos en el balance general del ICO para 2013, que se saldó con un total de 13.900 millones de euros financiados por medio de más de 190.000 préstamos, un 20,6% más con respecto a los 11.510 euros otorgados en 2012.

Pronósticos positivos para 2014

La Institución presidida por Escolano sella con estas cifras su promesa de incrementar su papel financiador y de apoyo a pymes y emprendedores, tanto para fomentar su capacidad exportadora como para financiar sus necesidades de circulante.  De esta premisa parte la estrategia presentada por el ICO para 2014, año en el que se prevé que la concesión de créditos aumente un 15% hasta situarse en los 16.000 millones de euros financiados a empresas, con un límite máximo situado en los 22.000 millones.

De las líneas disponibles para 2014, ICO empresas y emprendedores con 435 millones de euros e ICO Exportadores Corto Plazo (que ha supuesto un 28% del total financiado) son las más demandadas.

Intereses comunes

La estrategia del ICO para 2014 confluye con el claro objetivo del sector bancario de recuperar la financiación para pymes y autónomos. Objetivo sobre el que se centrarán, aún en detrimento del crédito a familias, debido a la importancia de este sector empresarial en la reactivación del empleo y, por consiguiente, del mercado en el que ellos mismos operan. Dado el funcionamiento de las líneas de mediación del ICO, la banca privada juega un papel vital en el panorama crediticio. Sobre todo aquellas entidades que se sitúan en cabeza en lo que a concesión de créditos se refiere:

  • Banco Popular
  • Banco Sabadell
  • Banco Santander
  • BBVA
  • Bankia

Los principales responsables de estos bancos confían plenamente en que la sequía crediticia llegará a su fin en 2014. Las principales cifras, respaldan su teoría. Los créditos nuevos inferiores al millón de euros (los que atañen a las pymes), han experimentado un repunte del 9,6% en el último mes de 2013, sellando así un trimestre de alzas tras el aumento del 0,1% en octubre y del 4,8% en noviembre. Además, los créditos superiores al millón de euros han aumentado un 6,1% tras el retroceso del 9,8% del pasado mes.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmaba la existencia de “un claro cambio de tendencia en el crédito a las pymes y al consumo”.

Por su parte, Emilio Botín, presidente del Banco Santander, ha hecho hincapié en que “ya hay más confianza de las empresas y por tanto más demanda”.

Sin duda, una de las claves del éxito está en la reducción del coste financiero de estas operaciones,  situándose el tipo de interés efectivo en el 3,49% a plazo de un año y el 6,89% a diez años. Además de una relajación de los criterios de aprobación de estos créditos y una mejora de la demanda solvente.

Con todo y pese a todo, un informe reciente, el Barómetro Empresarial Deloitte, señala que el 75% de las empresas aún no notan la mejoría. Habrá que dejar, por tanto, que avance un poco más 2014 para comprobar si el grifo de la financiación vuelve a salpicar a pymes y autónomos.

Noticias Iberfinancia Consultores

En Iberfinancia Consultores somos especialistas en la consecución de préstamos ICO. Contacta con nosotros y estudiaremos tu caso a fondo.

¡También puedes dejar tu comentario y te responderemos lo antes posible!

4 thoughts on “El ICO arranca el 2014 triplicando sus resultados

  1. Arkaitz Lopez Ugarte - 13 marzo, 2014 at 2:24 pm

    Hola buenas queria pedir un prestamo de 2000 euros y pagarlo en 36 meses o segun cuanto se paga al meses. Soy autonomo y llebo 12 meses me urgiria mucho.
    saludos y gracias

    Reply
  2. Jordi Figueras Viñolas - 17 marzo, 2014 at 3:21 pm

    Soy propietario de una Correduria de Seguros y estaria interesado
    en conocer la posibilidad de poder tener una subvención a fondo perdido de valor 100.000€ ó bien un credito ICO del mismo importe a devolver en 7 años.. Interesado en saber en el peor de los casos que cuota mensual resulta y que tipo de garantias hay que aportar.
    Un saludo.

    Reply
  3. Lorenzo Jonathan Pérez Batista - 17 marzo, 2014 at 4:10 pm

    Tengo una tienda. Soy autónomo y me encuentro metido en asnef y debo ss.Queria solicitar crédito ico para quitar deudas y darle un empujón al negocio. Un saludo y gracias

    Reply
  4. Juan carlos Gonzalez rodriguez - 16 abril, 2014 at 7:43 am

    Buenos Dias , disponemos de varias empresas de las cuales nos encargamos de la gestión y nos gustaría tener mas datos para poder acceder a Financiacion para nuestro crecimiento empresarial , gracias saludos cordiales

    Reply

Dejar un comentario