Guía básica para la Internacionalización de empresas: Líneas de financiación (II)

Tras haber analizado los pros y los contras de la internacionalización, desde Iberfinancia cerramos esta guía básica sobre la apertura a mercados exteriores con un análisis de las diferentes líneas de financiación a las que una empresa puede recurrir para financiar su salida al exterior:

1-Líneas ICO

1.1-ICO Internacional 2013: Para autónomos y empresas españolas o mixtas que financien inversiones productivas en el extranjero o tengan necesidades de liquidez.

1.2- ICO Exportadores Corto Plazo 2013: Para obtener liquidez mediante el anticipo de facturas procedentes de la actividad exportadora.

1.3- ICO Exportadores Medio y Largo Plazo 2013/2014: Financiación dirigida a la concesión de Crédito Suministrador (venta de bienes o servicios a empresas) y Crédito Comprador (destinada a firmas extranjeras para la adquisición de bienes o servicios exportados por empresas españolas).

2-Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM)

Programa de apoyo estatal para estudios de viabilidad, asistencias técnicas, operaciones de exportación y de inversión en el exterior, suministro y proyectos llave en mano.

3-ICEX

3.1-Programa Pyme-Invierte (ICEX-COFIDES)

Implantaciones en el exterior de las PYMEs españolas facilitando el asesoramiento a la empresa por parte del ICEX y el acceso a la financiación de COFIDES para sus implantaciones productivas y/o comerciales.

3.2-Convenio ICEX-CERSA

Avales financieros y técnicos frente a los bancos emitidos por las Sociedades de Garantía Recíproca a favor de las empresas frente a los bancos para financiar diversas operaciones de exterior.

3.3-Convenio ICEX-ENISA

ENISA financia mediante préstamos participativos a la empresa española de base tecnológica, que tenga un proyecto de internacionalización.

4-Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX)

Financiación de proyectos empresariales en el exterior, a través de instrumentos de capital y deuda: creación o compra de empresas o ampliación de la actividad.

5-COFIDES

Financiación a empresas españolas en países en desarrollo.

6-CDTI

Financiación de proyectos de internacionalización que lleven implícita una innovación tecnológica o de I+D+i

7-Organismos regionales que prestan apoyo financiero

ASTUREX (Asturias), Fomento de Mercados (Extremadura), Gobierno de Navarra, IVEX (Valencia), PROMOMADRID (Madrid), Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, SODERCAN (Cantabria), Instituto para la Promoción Exterior de Castilla la Mancha, EXTENDA (Andalucía), AREX (Aragón), ADER (La Rioja), PROEXCA (Canarias), IGAPE (Galicia).

8-MEyC

Instrumentos financieros proporcionados por la Secretaría de Estado de Comercio para las actividades de empresas españolas en el exterior, en actividades de exportación, implantación o inversión.

9-Productos de las entidades bancarias:

9.1- Avales y garantías

Instrumentos bancarios que aseguran el cumplimiento de los compromisos comerciales y/o financieros derivados de operaciones internacionales.

9.2-Crédito Comprador

Para la financiación de exportaciones, especialmente en bienes de equipo, proyectos y servicios. Los créditos se conceden en varios tipos de divisa.

9.3-Forfaiting

La entidad financiera compra a la empresa los documentos de pago internacionalmente aceptados (cartas de crédito, pagarés, letras, garantías…), procedentes de las operaciones de exportación. De este modo el banco está financiando al cliente importador y la empresa puede cobrar al contado sus ventas internacionales.

9.4-Préstamos para desarrollo de proyectos

Financiación de proyectos de inversión en el exterior, siendo la garantía principal el cash flow de la operación y los activos del propio proyecto. La financiación suele ser compleja y se diseña a medida de cada proyecto.

9.5-Financiaciones de inversión

Para inversiones de empresas españolas en creación de empresas, adquisición de capital de empresas extranjeras.

9.6 -Créditos Documentarios a corto o largo plazo

Es el medio de financiación/pago que ofrece más protección frente al riesgo comercial internacional, gracias a la garantía que supone para el importador/exportador la intervención de dos bancos en su tramitación.

Fuente: Iberfinancia Consultores

Dejar un comentario