Las empresas españolas tienen problemas para conseguir financiación

El acceso al crédito y a la financiación para empresas se postula como uno de los mayores problemas de nuestra economía. Organismos internacionales como el FMI o el BCE comparten esta afirmación y la primera encuesta del Ecómetro KPMG-elEconomista sobre la actividad de las empresas españolas, lo confirma.

Los resultados obtenidos de este sondeo, indican que casi la mitad de las empresas reconoce que ha tenido problemas de acceso a la financiación que han acarreado efectos negativos en su negocio. El 16,7% de los ejecutivos citan los problemas de tesorería entre tales efectos, el 13,16%, un impacto negativo en la operativa del negocio y otro 12,8%, la dificultad para emprender nuevas actividades o la expansión internacional de la compañía.

La encuesta también vuelca resultados por sectores. Los directivos del sector de Distribución y Consumo son quienes se muestran más afectados, ya que el 62% asegura haber sufrido dificultades en este aspecto, mientras un 28% afirma no tener problemas para acceder a la financiación y un 10%, habla de dificultades pero sin consecuencias a mayores.

En el extremo opuesto se encuentra el sector de los Seguros, cuyos ejecutivos afirman que o bien no han tenido problemas de financiación para sus empresas o que tales problemas no han afectado en exceso a su actividad.

Otro dato importante, obtenido a la luz de la susodicha encuesta, hace alusión al futuro. La mitad de las empresas encuestadas, exactamente el 47,8%, no tiene planes de financiación para lo que resta de 2013. En el caso de aquellas que sí los tienen, un 18,14% afirma que la finalidad es refinanciar deuda.

Otros motivos para la búsqueda de nuevos fondos son realizar nuevas inversiones, la internacionalización y la inversión en I+D+i. Es Automoción el sector que presenta el porcentaje más alto destinado a I+D+i. Así,  el 14% de las empresas de este sector declaran que éste es el destino de la financiación de 2013, en contraposición con el 4% dedicado por Distribución y Consumo.

En cuanto a la vía de acceso a la financiación, los datos del Ecómetro KPMG-El Economista muestran que aquellas empresas que tienen planes de pedir financiación optarán por acudir a las entidades financieras en un 58,6% de los casos. Un 12,9% recurrirán al mercado de bonos; mientras el 3,8% irá al mercado de valores y un 2,15% intentará el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Por último, el 17,6% de las empresas afirma que utilizará otras vías distintas a las anteriores para obtener la financiación que necesitan, como acudir a las líneas ICO, recurrir a partner, o solicitar los fondos a la matriz del grupo.

Además, en cuanto a la viabilidad de crédito en el futuro,  el 85,4% no espera una reactivación en los nuevos créditos. La banca se sitúa a este respecto, como el sector más optimista, confiando en que durante 2013 se concederán más créditos o, al menos, se mantendrán.

¿Y tu que opinas de esta noticia?

Dejar un comentario