El ICO aún dispone de 15.000 millones para conceder a las pymes

El ICO (Instituto de Crédito Oficial) concedió hasta julio de este año más de 6.500 millones de euros de los 22.000 millones que anunció a principios de 2013 destinados a empresas y autónomos. Por tanto, para este último cuatrimestre del año, aún dispone de 15.000 millones para conceder a las empresas que lo soliciten.

Desde el ICO destacan la buena evolución de las líneas en este año, con una aceleración en la concesión de préstamos a partir de marzo; y el compromiso de las entidades financieras colaboradoras. Según sus datos, la concesión de préstamos aumentó un 66% respecto a los últimos seis meses de 2012. Del total de las operaciones formalizadas, 3.883 millones de euros se distribuyeron a través de la Línea ICO-Empresas y Emprendedores, destinada a financiar inversiones en España y necesidades de liquidez.

Sin embargo, empresas y autónomos continúan quejándose por la falta de liquidez que sufren  y las dificultades cada vez mayores para conseguir crédito. El presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor, insiste en exigir más medidas de apoyo y estima que son denegados la mitad de los créditos que demandan los profesionales por cuenta propia.

Las líneas de préstamos ICO apuestan por dotar de liquidez a las empresas y por apoyarlas en su proceso de internacionalización, financiando tanto las inversiones en el exterior como la propia actividad exportadora. Según expusieron en el plan de presentación de los fondos para 2013, uno de los principales objetivos es “unificar y simplificar los productos existentes y dar cobertura a las distintas necesidades de financiación de las empresas y autónomos”.

Para encarar la recta final del ejercicio 2013, el ICO ha anunciado en las últimas semanas diversas novedades con el objetivo de atraer más financiación a empresas y sectores determinados de la economía española, entre ellas:

Inyección de fondos desde Alemania: acuerdo entre el Instituto de Crédito Oficial y el KfW (su equivalente en Alemania) por el cual ambas instituciones aportarán 800 millones de euros cada para ampliar las Líneas ICO. En total 1.600 millones de euros que se destinarán a conceder préstamos para empresas.

 -Mejora de sostenibilidad del sector turístico: línea de crédito ICO para la mejora de la sostenibilidad del sector turístico Plan FuturE, dotada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de 17,5 millones hasta 2022.

Préstamos ICO para el sector naval: dentro del paquete de medidas de apoyo al sector naval, se plantea una financiación “blanda” y créditos para facilitar la exportación de buques.

En Iberfinancia Consultores somos líderes en la consecución de préstamos ICO, nuestra buena gestión y profesionalidad está avalada al convertirnos en Colaborador del BBVA y formar parte de la red de mayor prestigio en agentes financieros.

Dejar un comentario