El crédito para pymes fluye de nuevo

2014 ha arrancado con un giro radical para pymes y autónomos. Tras casi siete largos años de crisis económica y el inherente cierre del grifo crediticio, la banca vuelve a mirar hacia el olvidado segmento de las pequeñas y medianas empresas. Vuelve el crédito para pymes y autónomos.

Pymes y autónomos en el punto de mira de la banca

Banco Santander, Bankia, Banco Popular, Caixa Bank, Sabadell…todos han reorientado su estrategia enfocándola a pymes y autónomos. Ya sea a través de productos específicos o de convenios con organismos como el Instituto de Crédito oficial (ICO) , el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que está claro es que pymes y autónomos vuelven a cobrar importancia. Muestra de ello son los datos registrados por el Banco de España en el primer mes del año: un repunte del 7,6% en el crédito vivo a empresas con respecto a enero de 2013. De 9.460 millones de euros a 10.183. Hay que concretar, no obstante, que esta tendencia al alza ya observada durante el último trimestre del pasado año se ha visto ralentizada, disminuyendo la concesión de créditos inferiores a un millón de euros (créditos para pymes) en un 12,2% de diciembre a enero, lo que se traduce en 1.417 millones menos para este colectivo.

En este contexto, Emilio Botín, presidente del Banco Santander, pronunciaba las mágicas palabras: “el crédito subirá en 2014”. Dicho y hecho. Santander ha lanzado Santander Advance pymes, un plan específico que pondrá en juego 30.000 millones de euros en financiación, gestores especializados y talleres de formación que aseguren no solo la entrada de crédito en las pequeñas y medianas empresas, sino también el acceso a “las herramientas que necesitan para crecer”.

A Botín lo ha seguido Ángel Ron, presidente del Popular, afirmando que “hay liquidez para prestar a empresas”. Importante aseveración teniendo en cuenta que una de cada cuatro pymes españolas son clientes de su banco, entidad que lidera el reparto de líneas ICO.

Sabadell, por su parte, ha lanzado la campaña “Creer”, disponiendo 11.000 millones de euros en créditos para pymes con el firme propósito de contestar en siete días las peticiones de crédito.

Bankia, tras haber concedido el 80% del crédito a pequeñas y medianas empresas en 2013 (11.921 millones), ha lanzado Plan Pymes, destinado a 250.000 pymes y 500.000 autónomos, así como un programa sin comisiones para ellos.

A estas iniciativas se suman CaixaBank y su “CaixaNegocios”, BBVA y su herramienta para la valoración de riesgos “CrediPyme”, Bankinter y el Proyecto Emprendedores, BMN y su Plan Impulso y Bankinter o Ibercaja con sus líneas específicas de microcréditos.

Radiografía de la pyme española

Todas estas medidas en pro de la reactivación del crédito podrían poner fin al calvario padecido por las pymes de nuestro país desde el estallido de la crisis, poco antes de 2008. Se trata de una situación límite ya que, según datos del Banco Santander, “un 23% de las pymes necesita financiación urgente”.

El crédito a pequeñas y medianas empresas pasó de 312.242 millones de euros en 2008 a 121.930 millones en 2013, lo que implica una caída del 61%. Por su parte, las grandes empresas vieron mermada su financiación en un 53,5%, al bajar de los 527.845 millones de euros prestados en 2008 a los 245.493 del último año.

A la luz de estos datos, las entidades financieras viran el rumbo y, conscientes de la importancia estratégica de este segmento en la economía española, se disponen a abrir el grifo del crédito y acudir ellos mismos en busca de las pymes. Dato a destacar, ya que según una encuesta del Banco Central Europeo (BCE) el 73% de las pymes no pidieron financiación por temor a una negativa, a condiciones abusivas o por la dificultad de hacer frente a una posible deuda.

¿Y por qué este cambio de actitud de la banca? Muy simple. Las pymes representan el 99% del tejido empresarial, aportan el 60% del Producto Interior Bruto (PIB), generan el 70% del empleo y suponen el 45% de las exportaciones. Las pymes son el pilar estratégico, el sector financiero se ha percatado y la única duda es si será demasiado tarde. El pasado año, se registró un nuevo máximo histórico en lo que a concursos de acreedores se refiere en España. 10.949 concursos (incremento del 6,4% con respecto a 2012), de los cuales, 1.163 alcanzaron la fase de convenio y 6.112 acabaron en liquidación. Asimismo, se presentaron 1.782 expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal (modificación sustancial de las condiciones de de trabajo).

Iberfinancia Consultores con la financiación a empresas y autónomos

En Iberfinancia Consultores somos expertos en conseguir financiación para empresas y autónomos, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. También puedes hacerlo a través de un comentario aquí mismo o dejarnos tus opiniones, dudas y propuestas para Noticias Iberfinancia Consultores.

¡Muchas gracias!

3 thoughts on “El crédito para pymes fluye de nuevo

  1. pedro - 9 abril, 2014 at 9:51 am

    Buenos dias.He montado un pequeño negocio a finales de 2013 despues de quedarme en paro.Lo he hecho con muy poco dinero y nesecitaria liquidez para los dificiles comienzos en un negocio.gracias

    Reply

Dejar un comentario