El crédito es cosa del ICO

La pasada semana el Banco Central Europeo ponía en marcha el Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Con él se materializaba la ansiada Unión Bancaria y volvía a la palestra la pregunta que sucede a cada nueva acción del BCE¿volverá el crédito?

Multitud de quinielas al respecto y una luz al final del túnel para las pymes y los autónomos españoles: el ICO.

Récord histórico

El último balance de la actividad crediticia del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de la mediación de las entidades financieras, correspondiente al mes de septiembre, constata el importante papel que está jugando el organismo en la reactivación del crédito. Así, con 15.329 millones de euros concedidos a pymes y autónomos en los primeros nueve meses del año a través de 208.000 operaciones, el ICO alcanza una cifra récord que supone un aumento del 93% con respecto a 2013. El ICO mantiene, de este modo, la tendencia alcista observada en 2013.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha valorado de forma positiva este balance en el que se han visto beneficiados unos 130.000 autónomos apuntando que “si hoy hablamos de recuperación, si hablamos de empleo, hay una relación directamente proporcional a la microfinanciación que el ICO ha otorgado a autónomos”.

Líneas de Mediación

Dentro de las diferentes líneas de mediación que oferta el ICO, ha sido la Línea ICO Internacional, dirigida a financiar inversiones, la que mayor crecimiento ha experimentado, doblando prácticamente el importe concedido en 2013, al pasar de 171 millones de euros a 316 millones.

Este incremento del 85% es el reflejo, a su vez, de la importancia concedida por las entidades financieras al factor exportador de cara a dar un sí en materia de financiación.

Por su parte, la Línea Empresas y Emprendedores, dirigida a financiar tanto inversión como liquidez, ha registrado un total de 11.506 millones de euros en préstamos, un 57% más que en el mismo periodo de 2013.

Destaca también el crecimiento de la Línea ICO SGR/SAECA, que ha registrado un aumento del 32%.

En cuanto a la distribución de los préstamos de las Líneas ICO por Comunidades Autónomas, han sido Cataluña, Madrid y Andalucía las mayores beneficiadas en términos totales.

Sin embargo, los buenos resultados de la entidad que preside Irene Garrido contrastan con los registrados por el crédito en términos generales. Los últimos datos oficiales, procedentes del “Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España”, hablan de un descenso del 3,7 % en el saldo total concedido al sector privado hasta junio de 2014. La contrucción y las actividades inmobiliarias han sido las principales afectadas.

 

En Iberfinancia Consultores somos especialistas en la consecución de créditos ICO, por lo que podemos ayudar a tu empresa a conseguir la financiación que necesita. Contacta con nosotros o déjanos un comentario y estudiaremos tu caso. Recuerda que tienes hasta el 15 de diciembre para solicitar la línea ICO que mejor se adapte a tus necesidades.

Dejar un comentario