El BEI concederá más préstamos a pymes y a jóvenes desempleados

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha acordado incrementar su apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas, así como a jóvenes que buscan trabajo y a compañías que necesitan ayudas para exportar. Esta medida supone, en concreto, un aumento de casi 3.000 millones de euros sobre la previsión inicial para 2013 en materia de préstamos BEI a pymes.

En total, este nuevo préstamo del BEI se compone de 17.000 millones de euros. Asciende, así, a casi 20.000 millones de euros el apoyo total del Grupo BEI, con el Fondo Europeo de Inversión centrado en el capital de riesgo, garantías y microfinanzas.

El BEI ha aprobado también créditos por valor de 3.800 millones de euros para pymes y empresas de mediana capitalización (empresas de hasta 3.000 trabajadores). Asimismo, el órgano financiero europeo ha dispuesto una financiación de 7.000 millones de euros para otros “sectores prioritarios” que incluyen la innovación, la energía y las infraestructuras sanitaria y de transportes.

También se ha acordado un adelanto para los dos próximos años de 6.000 millones de euros con el objetivo de respaldar la inversión en capacidades y nuevos empleos. Estos fondos, enmarcados en la iniciativa contra el desempleo juvenil prevista para 2014-2020, estarán disponibles a partir de agosto, “seis meses antes” que los previstos por la UE para ese fin, en palabras de director de la entidad. Esta financiación del BEI permitirá a los Estados miembros dar comienzo a sus planes nacionales o regionales contra el desempleo.

Todas estas inversiones forman parte de uno de sus objetivos prioritarios de la entidad: reactivar la financiación de las pymes europeas, directamente relacionadas con la problemática del paro juvenil, por ser éstas las principales empleadoras de los jóvenes. Para ello, Werner Hoyer, presidente del banco, ha indicado que las prioridades serán “proporcionar créditos significativamente mayores para pymes e inversiones cruciales para el crecimiento económico.” Será a través del programa de empleo juvenil “Jobs for Youth – Invertir en Habilidades” que se compone de dos elementos clave: “Jobs for Youth” proporcionará a las pymes un mejor acceso a la financiación y vinculará la financiación del BEI con el empleo de jóvenes en ellas. “Invertir en Habilidades” apoyará las habilidades relacionadas con el trabajo y los puestos de trabajo-formación mediante la inversión en servicios de educación y de investigación, así como la formación profesional, préstamos estudiantiles y programas de movilidad.

El BEI, además, ha acordado utilizar los instrumentos financieros para el comercio dedicados a pymes y empresas de mediana capitalización en todos los países. En opinión de la entidad, la falta de acceso a la financiación del comercio se considera como un «factor clave que obstaculiza el crecimiento impulsado por las exportaciones».

Estos nuevos préstamos BEI suponen otra gran noticia para las pymes españolas, tras el reciente acuerdo con el KfW para la ampliación de las Líneas ICO. Los nuevos préstamos BEI implican financiación, respaldo y, por ende, puestos de trabajo y formación en España. Destacando, así, a las pymes españolas como un instrumento de importancia capital para el crecimiento económico.

Dejar un comentario