El departamento financiero en la PYME (II)

La semana pasada os hablábamos sobre las funciones que desarrolla el departamento financiero de una empresa. Esta semana, seguimos con el tema y queremos dar un paso más allá, alejándonos de funciones generalistas y yendo hacia una visión más actual y concreta del importante papel que juega el departamento financiero de una PYME.

Las finanzas en la PYME

Todas las empresas desarrollan una función financiera, independientemente de su tamaño o tipo de organización. En una microempresa es el propio empresario el que asume gran parte de estas tareas, apoyado por la labor de gestorías o profesionales expertos en distintas áreas: abogados, fiscalistas, expertos contables, economistas… En una PYME de pequeña dimensión es frecuente no disponer de recursos humanos suficientes o cualificados para realizar una completa gestión financiera. En estos casos es posible la contratación de un profesional independiente que aporte sus conocimientos en estas áreas.

Visión actual del departamento financiero de una empresa

Hoy en día, la actividad financiera va más allá de su función tradicional. Es necesario un férreo control en la utilización de los recursos de la empresa.

El responsable del departamento financiero debe participar en la mayoría de las decisiones importantes de la empresa, dado que la situación patrimonial, económica y financiera puede verse afectada por decisiones de otros departamentos: política de precios, condiciones de crédito a clientes,  volumen de la producción, nivel de stock necesario… Estas decisiones tienen consecuencias directas sobre la cuenta de resultados, facturación, nivel de beneficios o disponibilidad de cash-flow.

Se requiere de una gestión inteligente y profesional para acometer los retos y dificultades en los que se ve inmersa la empresa actual, como por ejemplo:

  • Las tendencias de los tipos de interés y las oscilaciones de los mercados de crédito.
  • Los aspectos tributarios.
  • Las decisiones políticas, como el apoyo a determinados sectores, o por el contrario la reiterada de determinados incentivos.
  • Los procesos de internacionalización o diversificación de mercados, que requieren de un mayor rigor en el control de cada una de las diferentes unidades productivas, a efectos de optimizar los recursos de una forma global.
  • Las oscilaciones de los tipos de cambio, en los negocios internacionales.
  • Las acciones de defensa/ataque emprendidas por las empresas de la competencia.
  • La complejidad del entorno y las oportunidades de inversión.
  • Complejidad del sistema financiero y la evaluación de las mejores fórmulas de financiación de los nuevos proyectos.
  • Controlar y compensar el efecto de la inflación y su influencia en la estructura de costes.
  • Prever las complicaciones de la inestabilidad económica y plantear soluciones a problemas futuros, anticipándose a los acontecimientos.

Iberfinancia Consultores

En Iberfinancia Consultores contamos con expertos profesionales en materia laboral, contable y fiscal, siempre disponibles para ayudar, en sus respectivos campos de especialización, a empresarios y profesionales, facilitándoles  herramientas para poder lograr un mayor rendimiento y salir de situaciones financieras complejas.

¿Necesitas asesoramiento? ¡No lo dudes, contacta con nosotros o dejanos un comentario con tu opinión sobre el artículo!.

Dejar un comentario