Cuándo se debe declarar el concurso de acreedores

Desde el Departamento Jurídico de Iberfinancia Consultores vamos a analizar hoy las ventajas y el objetivo de la declaración del concurso de acreedores, una práctica que se ha disparado en los últimos años con la complicada situación financiera de las empresas. Consejos básicos que deben tener en cuenta los gestores o propietarios de una empresa ante una situación de quiebra.

Para empezar, los administradores de una sociedad están obligados a adoptar una serie de medidas para cerrar una sociedad legalmente no pudiendo desaparecer sin más dejando deudas sin saldarlas o liquidar la sociedad ordenadamente. Para hacer lo correcto, el administrador tendría que convocar junta en el plazo de 2 meses desde la insolvencia para disolver o instar el concurso de acreedores.

Cuándo entendemos que nuestra sociedad es insolvente

Pero, ¿cuándo entendemos que nuestra sociedad es insolvente y por lo tanto estamos obligados a instar el concurso de acreedores?

La insolvencia ha sido definida como la incapacidad para atender regularmente al pago de las obligaciones de la sociedad.

  • Impago a proveedores
  • Impago de impuestos durante varios ejercicios consecutivos
  • Impago a trabajadores, etc…

Ha de ser una incapacidad generalizada y absoluta, no bastando impagos aislados o esporádicos.

Es en ese momento cuando los administradores han de tomar medidas, ya que si no lo hacen e incumplen sus obligaciones responderán de forma solidaria y con su patrimonio propio de las deudas sociales.

Además, hay que tener en cuenta que la finalidad del concurso es reordenar la deuda, de modo que pueda lograrse un convenio con los acreedores y poder proseguir con la actividad. Por lo que, cuanto más pronto lo instemos, más fácil será evitar la inminente liquidación de nuestra empresa.

Ventajas de declarar el concurso de acreedores

Con la declaración de concurso conseguiremos múltiples ventajas como pueden ser la paralización de los intereses y embargos, además de una administración ordenada de nuestra empresa. Para ello será nombrado un administrador concursal que supervisará la actividad de la empresa mientras dure el proceso concursal.

El objetivo de la administración concursal es claro en cada una de las posibles salidas del concurso:

– En caso de convenio con los acreedores, que la situación patrimonial del deudor sea lo más óptima posible para afrontar su actividad una vez resueltos los problemas que han dado lugar al concurso.

– En caso de liquidación, que la masa a repartir entre los acreedores tenga un valor patrimonial lo más elevado posible.

Consejo de Iberfinancia Consultores

Desde Iberfinancia Consultores creemos que cuanto antes se presente el concurso, más fácil será aprovechar sus ventajas ya que este procedimiento está pensado para garantizar la continuidad de la empresa.

Es muy importante instar el concurso antes de que la situación sea insalvable, antes de que no haya más solución que el cierre y la liquidación definitiva, lo cual puede llevar aparejada la responsabilidad del administrador.

3 thoughts on “Cuándo se debe declarar el concurso de acreedores

Dejar un comentario