CRÉDITO Y TIPOS DE INTERÉS

Este año el Banco Central Europeo (BCE) ha acaparado titulares semana tras semana. Bajadas históricas de los tipos de interés, compra de bonos de titulización de activos y de bonos garantizados, posibles compras de deuda y, más recientemente, los ya famosos resultados de los test de estrés, de los que la banca española ha salido airosa.

Pero…¿tienes idea de cómo influyen todas estas medidas en la financiación a empresas y familias? ¡Nosotros te lo explicamos! Hoy es el turno de los tipos de interés.

Bajada histórica de los tipos de interés y su influencia en el grifo del crédito

Hace solo unos meses, el mercado esperaba impaciente la voz de Mario Draghi, presidente del BCE. El fantasma de la recesión estaba ya al acecho. ¿El resultado? Una segunda bajada histórica de los tipos de interés, que quedaron reducidos al 0,05%.

¿Cómo influye esta medida sobre el crédito a las empresas y las familias?

Una de las primeras interpretaciones que se nos ocurren es que la rentabilidad de la deuda baja, por lo que la opción más rentable para las entidades financieras debería de ser volver a prestar dinero a los ciudadanos y a las empresas.

Asimismo, estos nuevos préstamos tendrán un coste financiero menor, por lo que, su cuota mensual será más fácilmente asumible por las empresas y familias. Del mismo modo, todas aquellas entidades que tengan formalizado un préstamo a tipo de interés variable, en la próxima revisión de tipos, se verán beneficiados por la reducción de las cuotas mensuales. En este sentido, esta medida del BCE favorecerá la fluidez de la liquidez, tanto de los bancos hacia las empresas y familias, como de las familias hacia los negocios, puesto que tendrán una mayor parte de la renta disponible para gastar.

Por otro lado, esta medida tiene puntos negativos, como es que los depósitos verán rebajados todavía más los intereses que perciben, por lo que los inversores que quieran obtener una mayor  rentabilidad por sus ahorros, deberán de buscar productos con mayores “riesgos” como son los fondos de inversión o la Bolsa. De este modo, al aumentar la demanda de títulos, las cotizaciones suben, la bolsa sube.

 

Desde Iberfinancia Consultores, gestionamos todo tipo de préstamos cuyo destino sea tanto la inyección de liquidez como la materialización de inversiones que las empresas españolas necesitan para continuar con su crecimiento. No dudes en contactar con nosotros.

 

Autora: Vanesa Tenreiro
Dpto. Financiero Iberfinancia Consultores

2 thoughts on “CRÉDITO Y TIPOS DE INTERÉS

  1. carlos de miguel vazquez - 6 febrero, 2015 at 7:49 pm

    Hola, hable con ustedes hace un mes para la creación de un Hotel rural en una casa de mi propiedad y necesito 100.000€ de financiación para terminar el negocio.
    Un saludo
    Carlos de Miguel

    Reply

Dejar un comentario