Crear una empresa en España es más difícil que en Pakistán

España es uno de los países que menos facilidades ofrece a la hora de crear una empresa. Esta es una de las conclusiones que pueden extraerse del Índice Mundial de Innovación 2013. Se trata de un informe realizado por 14 expertos internacionales que han analizado más de 142 economías de todo el mundo.

En la elaboración del mismo se han tenido en cuenta 84 indicadores relativos a la calidad de las principales universidades, la disponibilidad de microfinanciación, los acuerdos de capital de riesgo y otros indicadores que evalúan capacidades y resultados en innovación.

Así, tras someterse a todos estos parámetros, España se sitúa en el puesto 96 de una lista encabezada por Nueva Zelanda, Canadá y Australia, y quedando por detrás de países como Pakistán, Senegal o Líbano.

En el ranking a nivel europeo, nuestro país también aparece a la cola, en el puesto 36, dejando sólo por detrás a Grecia, Malta y Bosnia-Herzegovina. En el extremo opuesto de la lista se encuentran Macedonia (que ocupa una cuarta posición a nivel mundial), Eslovenia y Bélgica.

Por otro lado, el índice Mundial de Innovación 2013, presenta un segundo ranking basándose en las operaciones de capital de riesgo, aquellas que permiten un apoyo inversor para la creación de nuevas empresas.

En este caso, España se sitúa en el puesto 21 a nivel global, con Israel, Canadá y Estados Unidos en lo más alto. A nivel europeo, ocupa la posición 11, siendo para Irlanda, Dinamarca y Suecia los primeros tres puestos, respectivamente.

Además, en términos globales de innovación, según este informe, España se sitúa en el puesto 26 del ranking aunque en lo que se refiere a eficiencia se sitúa en el puesto 101.

Estos datos, junto con la reciente noticia que contaba que las empresas Españolas tienen problemas para conseguir financiación, hace que crear una empresa en España sea toda una odisea.

En Iberfinancia Consultores nos interesa lo que piensas, por eso te invitamos a que opines sobre esta noticia.

¿Qué medidas debe tomar el gobierno para solucionar esta situación? ¿Cuál sería la mejor solución?

Dejar un comentario