Cómo superar la crisis de tu empresa

Pérdidas, despidos, concursos de acreedores, cierres… La crisis ha familiarizado (por desgracia) a no pocas empresas con estos términos. En nuestro país, casi dos millones de pymes han cerrado sus puertas a lo largo de los últimos seis años y medio. Pero en Iberfinancia Consultores no queremos que ese sea tu caso, por eso hoy te contaremos cómo superar la crisis de tu empresa a través de cinco pasos.

Cinco pasos, cinco soluciones

No se trata de una ciencia exacta, es decir, debes analizar la situación de tu empresa a fondo y, posteriormente, llevar a cabo las acciones necesarias para la supervivencia de la misma, que es nuestra primera y última prioridad. Aquí te damos cinco claves:

  • Reducir los gastos. En todas las empresas existen gastos superfluos que, llegados a un momento crítico, podemos eliminar. Haz un listado de todos aquellos que consideres que puedes suprimir y, tras estudiarlos al detalle, procede a eliminarlos. Quizá puedas pensar que alguno de ellos supone una verdadera nimiedad a nivel económico, pero en tiempos de crisis cada céntimo suma. ¡Verás cómo lo notas!
  • Trabajadores. Una reducción de gastos conlleva, muy a nuestro pesar, una reducción de trabajadores. Este es un paso, aunque duro, muy necesario, pues en ocasiones el mantener a la plantilla intacta nos puede costar, a largo plazo, la supervivencia de la empresa.

Debemos reducir al personal al coste más bajo posible, quedándonos solo con los trabajadores más productivos y/o aumentando la implicación y trabajo de los socios en la empresa.

Si nos vemos obligados a efectuar despidos, es importante negociar con los trabajadores las condiciones más ventajosas tanto para ellos como para la empresa. Actitudes como despedir a un trabajador sin indemnización, solo nos acarrearán problemas judiciales con los consiguientes gastos que conllevan.

  • Maximizar la productividad y asegurarnos los cobros. Debemos centrarnos en trabajos que realmente nos reporten beneficios y, sobre todo, en aquellos que sabemos a ciencia cierta que vamos a cobrar. Aceptar un trabajo o pedido dudoso implica problemas de cobros (e incluso judiciales en última instancia) que nos acarrearán más problemas que beneficios.

Nuestra máxima debe ser: “vale la pena trabajar menos pero más seguros”. Para ello, es importante conocer a nuestro cliente, su solvencia, sus referencias…e incluso solicitar un informe comercial del mismo a empresas especializadas en ello.

  • Pago a proveedores. En épocas de crisis, cuando hablamos de dinero, la clave está en la negociación y en cumplir con lo pautado en ella. Por ello, la negociación con los proveedores es fundamental. Nadie quiere ir a un juicio para reclamar una deuda, lo que se busca es cobrar y, por esto mismo, es fácil que acepten un plan de pagos razonable. Además, una vez tengan ellos la garantía de seguir cobrando, nosotros ganaremos la garantía de que nos continúen sirviendo.
  • Recobro de deudas. Es importante hacer una recopilación de todos los cobros pendientes y ponerlos en manos de profesionales. A la hora de elegir, hay que tener en cuenta que existen algunas empresas que, abusando de estas situaciones, cobran un porcentaje por adelantado, de modo que te verás obligado a pagar antes de haber cobrado. Por el contrario, existen empresas que solo aplican este porcentaje si consiguen efectuar el recobro. En caso contrario, no cobrarán nada. Estas últimas son las que nos interesan. Además, es importante asegurarse de que el asunto sea tramitado por profesionales jurídicos debido al intrusismo existente en este tipo de actividad en concreto.

Hasta aquí nuestros cinco consejos sobre cómo superar la crisis de tu empresa. Recuerda que puedes compartir este artículo en tus redes sociales y, ante cualquier duda, solo debes dejar un comentario y estaremos encantados de ayudarte. No olvides que en Iberfinancia Consultores somos expertos en soluciones empresariales…y estamos a tu servicio. Puedes contactar con nosotros si decides recurrir a ayuda experta. ¡Muchas gracias!

 

Departamento Jurídico Iberfinancia Consultores

Dejar un comentario