Cómo refinanciar las deudas de una empresa

Dentro de los diversos servicios ofrecidos por Iberfinancia, actualmente está cobrando más importancia que nunca la refinanciación de deudas o, lo que es lo mismo, la negociación con bancos del cliente de las condiciones actuales de sus productos financieros, por supuesto con el fin de mejorarlas.

Refinanciar las deudas, puede suponer para la empresa, una mejora en los tipos de interés o una ampliación de la amortización, todo ello para reducir las cuotas que pagamos y de este modo contar con mayor liquidez.

¿Los bancos aceptan refinanciaciones?

Podemos pensar que las entidades financieras son contrarias a la renegociación de unas condiciones que normalmente benefician desmesuradamente al banco y que tenemos fijadas por contrato ante un notario, pero esto no es así.

Como punto positivo, debido a la crisis actual y especialmente a la elevada tasa de morosidad que padecen las entidades, éstas se han visto obligadas en muchísimos casos, a aceptar la renegociación de préstamos, hipotecas, etc…

Dicho de otro modo, no les ha quedado otra que ayudar al cliente y mejorar las condiciones si querían recuperar el dinero prestado.

Caso real: cómo ayudamos a un grupo de empresas

Nuestro caso de hoy afecta a un grupo de empresas dedicadas al alquiler de locales comerciales. María José, gerente del negocio, nos informó de que necesitaban mejorar su situación financiera y reducir todo lo posible el importe mensual que asumían por sus préstamos ya que estaban pagando importes muy elevados y eso reducía mucho su liquidez.

Negociamos dos préstamos de dos empresas diferentes del grupo. El Departamento Financiero de Iberfinancia Consultores se encargó de trasladar a la entidad -a través de un plan financiero- la situación global del negocio para demostrar (con cifras) la complejidad de mantenerse al día en el pago de los préstamos a pesar de la disposición del cliente.

Como punto de partida, la entidad no estaba demasiado receptiva, como es lógico ya que lo que le estábamos planteando suponía para ellos “perder” dinero (entendámonos… ganar menos de lo que ganaba con las condiciones actuales), pero finalmente la negociación fue más o menos rápida y se refinanciaron 126.000 euros en total por los dos préstamos que comentábamos.

¿Cómo puedo refinanciar mis deudas?

Como también ocurre con la solicitud de nuevos préstamos, cualquiera puede acercarse a su banco y solicitar que renegocien las condiciones de sus préstamos, pero el trabajo realizado por Iberfinancia Consultores nos ofrece más garantías porque:

La capacidad de negociación de Iberfinancia Consultores es mucho mayor dada su experiencia y contactos.

Hablamos el mismo idioma que las entidades: sabemos lo que buscan y por tanto cómo debemos transmitir nuestras necesidades para aumentar nuestras posibilidades de éxito.

Sabemos si lo que nos ofrecen es realmente interesante para el cliente, gracias a que nuestros expertos cuentan con la formación y la experiencia laboral necesarias, así como un conocimiento profundo de los casos presentados.

No existen vínculos con tus bancos: para muchos clientes hablar sinceramente con su banco es difícil porque quizás residen en una zona pequeña en la que todos se conocen o porque sencillamente no nos resulta fácil hablar de nuestros problemas financieros. Nuestros asesores financieros defenderán tus intereses en todo momento.

Todo esto marca la diferencia y puede ser un factor determinante para conseguir lo que queremos.

¿Qué debemos saber cuando acudamos a nuestro banco?

Quienes no cuenten con una formación específica que les permita defender su petición elaborando un dossier económico-financiero como sería aconsejable, deberán tener en cuenta unos aspectos básicos acerca de cómo dirigirse a la entidad.

Es importante ser claros acerca de nuestra situación. Las entidades bancarias tienen acceso a muchos de nuestros datos, datos que saben interpretar perfectamente y que les permiten saber la situación de nuestro negocio.

Parte del éxito del caso que hemos comentado residió en que el cliente nos había trasladado su situación real, sin adornos, sin falsas expectativas… lo que nos permitió enfrentarnos a la negociación con ventaja ya que sabíamos lo que el banco vería y pudimos adelantarnos a sus argumentos.

Transmitir nuestro interés en no faltar a los pagos con el banco, o de ponernos al día si existe ya una deuda, es importante a la hora de negociar.

Cierto es que parte de los criterios que los bancos aplican actualmente son objetivos y numéricos, pero la parte humana sigue importando. Aunque los directores de oficina ya no tienen peso en la toma de decisiones, sí es importante que, quien nos atienda, perciba que somos serios y que nos interesa realmente no “deberles dinero”. Si el banco no nos toma en serio, estamos perdidos.

En definitiva, no descartemos la refinanciación de deudas como una alternativa porque es seguramente la que más interesa a nuestro negocio.

Nuestro cliente buscaba refinanciar dos de sus préstamos puesto que eran los de mayor cuantía pero cualquiera puede plantear a sus bancos esta renegociación y de este modo no vivir  tan agobiados nuestro día a día.

Hay muchas más alternativas que pueden interesarte. Tenlas en cuenta.

One thought on “Cómo refinanciar las deudas de una empresa

  1. Estudio Cantabria 2010, S.L. - 21 enero, 2017 at 10:28 pm

    Necesitamos un préstamo o una línea ICO para la empresa de 40.000 a 55.000 € pudiendo ser una cantidad más pequeña. La empresa tiene deudas y el motivo del crédito es la liquidación de las mismas, cambio de sede social y ampliación de plantilla. La empresa es Estudio Cantabria 2010, S.L.
    NIF: B65365231
    C/ Cantabria 50, Local 1
    08020 – Barcelona
    Teléfonos: 934987681 / 934987691
    E-Mail: baai5@tecnocasa.es
    Administrador: David Alejandro Vegas O’ Felan
    NIF: 47877805Q
    E-Mail: davidvegas1985@gmail.com
    Teléfono: 630859950
    En caso de ser posible la concesión del crédito que documentación necesitaríais.
    Espero vuestra rápida y atenta respuesta.
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales.
    Atentamente: David Vegas

    Reply

Dejar un comentario