Cinco opciones para financiar proyectos de I+D+i

Cada día hay más voces que piden más apoyo para financiar proyectos de I+D+i, llamados a crear empleo, contribuir al crecimiento de la economía y situar a España en la vanguardia de la tecnología. Estos proyectos pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental, según las definiciones del Marco Comunitario sobre ayudas estatales de I+D+i.

Si estás pensando en poner en marcha una iniciativa de investigación y desarrollo, hoy desde nuestro Departamento Financiero de Iberfinancia Consultores te presentamos 5 fuentes de las que puedes obtener financiación:

1-Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Es propiedad de los 28 países de la UE. Pide prestado dinero en los mercados de capital y lo presta, a su vez, a un tipo de interés bajo a proyectos destinados a mejorar las infraestructuras, el suministro de energía o las condiciones medioambientales tanto dentro de la UE como en países vecinos o países en desarrollo.

Algunas de las entidades financieras españolas disponen de acuerdos de financiación con el BEI para: financiación de los gastos relacionados con I+D, la creación o adquisición de redes de distribución en los mercados nacionales o en otros mercados dentro de la UE, la obtención o la compra de patentes, la compra de una empresa con el fin de garantizar la continuidad de la actividad económica.

2- Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

Promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas:

  1. Proyectos de I+D Individuales
  2. Proyectos de I+D en Cooperación Nacional: Para su tramitación, se requiere la formalización de una Agrupación de Interés Económico (AIE) o consorcio regido por un acuerdo privado de colaboración, constituidos por, como mínimo, dos empresas autónomas
  3. Proyectos de Cooperación Tecnológica Internacional: Los proyectos de cooperación tecnológica internacional tanto a nivel multilateral (EUREKA e IBEROEKA) como bilateral, son proyectos de I+D promovidos por consorcios internacionales que permiten a las empresas españolas reforzar sus capacidades tecnológicas, ampliando al mismo tiempo el impacto de sus productos, procesos y servicios en los mercados globales.

3- Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Este organismo dispone de la línea de Fondos Jeremie: dirigido a empresas que lleven a cabo inversiones en I+D+i en territorio nacional y cuyos proyectos sean objeto de financiación por el CDTI. El ICO ofrece a estos proyectos avales ante este organismo que permitan recibir hasta el 75% de la financiación por anticipado.

4-ENISA

Participa activamente en la financiación de proyectos empresariales innovadores. Dispone de varias líneas de financiación, entre las que podemos destacar el programa de competitividad empresarial: se trata de una iniciativa estratégica que pondrá en valor proyectos empresariales promovidos por las pymes donde la incorporación del diseño y la innovación sean relevantes para el desarrollo de productos o servicios.

5- Fondos de capital riesgo

Las entidades de capital riesgo son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no cotizadas, generalmente no financieras y de naturaleza no inmobiliaria. También apoyan proyectos de I+D+i

Para cualquier consulta sobre financiación, nuestro Departamento Financiero está a tu disposición.

Dejar un comentario