Cae un 10% la concesión de préstamos para empresas en España

Los préstamos para empresas y familias han experimentado un nuevo retroceso en nuestro país a lo largo del pasado mes de Julio, registrando una reducción del 10,3% con respecto al mismo mes de 2012. España se sitúa, con esta cifra, como el país de la eurozona que mayor retroceso ha experimentado en lo que a reducción de préstamos del sector privado se refiere.

Sin embargo, los tiempos no son buenos tampoco para el resto de Europa. La zona euro, tras 15 meses a la baja, ha registrado una caída del 1,9%, la mayor de la era del euro, según datos del Banco Central Europeo (BCE).

La falta de crédito ha afectado, en mayor medida, a las economías que han recibido rescates financieros, situándose tras España, Irlanda, Grecia, Portugal y Chipre, con unos retrocesos interanuales del 4,5%, 3,7%, 5,5% y 5,1%, respectivamente. El sector peor parado ha sido el de las empresas. Con respecto a las sociedades no financieras, el crédito disminuyó un 3,7%, sobre el 3,2% de junio.

Todos estos datos contrastan con las últimas declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, quien aseguró que los tipos de interés se mantendrían indefinidamente en el mínimo histórico en el que se sitúan desde mayo, con un 0,5%, con el fin de mejorar la liquidez.

Por este motivo, los tipos de interés volverán a ser tema clave en la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE, prevista para el 5 de septiembre. No obstante, se vaticina que no se baraje una subida ya que los avances económicos registrados para la eurozona por potencias económicas como Alemania y Francia (gracias a quienes la zona euro ha registrado un avance económico del 0,3%), se ven mermados por la debilidad de países como España y Holanda. Se trata de otro signo más de la fragmentación financiera que sufre la eurozona.

Además, la falta de préstamos para empresas ha afectado también a los depósitos bancarios que, tras el respiro experimentado en el mes de mayo, volvieron a descender en julio un 1,89%. En total, había depositado el mes pasado 1,45 billones de euros, frente a los 1,48 billones del mes anterior. Si se suma el dinero que los extranjeros tienen en estos productos en entidades españolas, la cifra asciende a 1,49 billones, 35.068 millones por debajo de un mes antes. Los depósitos de familias y empresas también han registrado un descenso de más de 8.000 millones.

El Banco de España ha señalado que, en el primer caso, se trata de “fondos de titulización” y cámaras de compensación, es decir que no son auténticos depósitos sino “apuntes contables”. En el caso de familias y empresas, la entidad ha restado importancia achacando el descenso a “factores estacionales”.

Por otra parte, los bancos han cambiado su estrategia de inversión en julio, reduciendo sus carteras de deuda pública en 5.800 millones, registrando la primera bajada desde abril.

Dejar un comentario