Ayudas a empresas y emprendedores para 2014

A las puertas del próximo año, añadimos a nuestro blog este listado de ayudas a empresas y emprendedores para 2014 que ha publicado el diario Expansión. Hay una gran variedad de líneas, ayudas autonómicas, estatales y europeas; para proyectos de innovación, para emprendimiento, para exportación….

El equipo de Iberfinancia Consultores está a tu disposición si quieres solicitar algún tipo de ayuda para emprender un negocio en el próximo año. Nos avala nuestra experiencia y la profesionalidad de nuestro departamento financiero.

Las principales ayudas para 2014 son:

Ayudas Europeas:

HORIZON2020 Es un programa que ofrece la Unión Europea (UE) orientado a la generación, desarrollo y consolidación de nuevas empresas innovadoras. Una de las principales novedades de esta iniciativa es el Instrumento Pyme, que contará con 2.700 millones de euros en el periodo 2014-2020 para financiar nuevos proyectos empresariales.

COSME El Programa para la Competitividad de las Empresas y para la pyme (Cosme) 2014-2020, ayuda a los emprendedores y las pymes a empezar a operar, acceder a financiación e internacionalizarse, además de apoyar a las autoridades a mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la UE. Esta iniciativa está dotada con 2.300 millones de euros.

Líneas de financiación:

1 – ICO Esta línea de crédito, que se articula a través de las entidades de crédito, está orientada a autónomos y empresas. El importe máximo asciende a 10 millones de euros.

En Iberfinancia Consultores somos líderes en consecución de créditos ICO. Más de 700 empresas se han beneficiado de los créditos ICO conseguidos a través de Iberfinancia Consultores.

2 – ICO SGR  Financiación a autónomos y empresas españolas o mixtas con capital mayoritariamente español que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca). La tramitación se realiza a través de las entidades de crédito. El importe máximo por cliente es de hasta un millón de euros para operaciones avaladas al cien por cien por la SGR, y hasta 60.000 euros para operaciones avaladas en un 50% por la SGR o la Saeca. Se podrá formalizar hasta el 16 de diciembre de 2013.

3 – AVALMADRID A través de los acuerdos que esta institución mantiene con las entidades financieras, las empresas y autónomos se pueden beneficiar de condiciones preferentes en las líneas de crédito (tanto en tipos de interés, plazos y comisiones). Los emprendedores deberán aportar, al menos, el 25% de recursos propios de su plan de inversión. El leasing y los préstamos son los dos tipos de financiación.

Ayudas para exportar:

ICO EXPORTACIÓN Esta línea ICO está dirigida a apoyar la exportación a medio y largo plazo de las empresas españolas. El importe máximo por cliente asciende a 25 millones de euros en una o varias operaciones

Ayudas para la innovación:

1 – PROGRAMA NEOTEC El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) convoca, de nuevo, este programa para la creación de empresas y mejora de las estructuras de pymes de base tecnológica con menos de seis años. Las startup tendrán que presentar un plan de empresa a cinco años y CDTI podrá financiar como máximo los dos primeros desde la fecha de solicitud de la ayuda.

2 – INNOVACIÓN Prácticamente todas las comunidades autónomas cuentan con ayudas y subvenciones para la creación de empresas innovadoras, financiando, generalmente, entre un 15% y un 40% (en algunos casos hasta un 70%) de nuevas estructuras productivas.

3 – APATENT BOX Es un incentivo fiscal surgido en la UE con el objetivo de promover la I+D+i en el sector privado. Se trata de una reducción a efectos tributarios de los ingresos obtenidos de la cesión del derecho de uso o explotación de patentes y otros activos intangibles creados por una empresa en el marco de una actividad innovadora. De momento, en España son pocas las compañías que lo han utilizado a pesar del importante ahorro en el Impuesto sobre Sociedades, que es compatible con otras ayudas y deducciones fiscales.

Ayudas para emprendedores:

MADRID EMPRENDE Se han abierto las plazas para optar a la convocatoria de 2014 de la ayuda para subvencionar el 50% de la cuota mínima de autónomos, bonificada por otras administraciones, para jóvenes emprendedores menores de 30 años. El plazo de solicitud finaliza el 30 de junio de 2014.

Ayudas para fomentar el empleo:

EMPLEA Se ha aprobado la convocatoria del año 2014 para la concesión de ayudas Emplea, para titulados universitarios y no universitarios con formación profesional de grado superior o equivalente, dentro del programa estatal de Programación del Talento y su Empleabilidad en el marco del plan nacional de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016. El plazo para la presentación de solicitudes para recibir esta ayuda se abrirá el 22 de diciembre de este año y se cerrará el próximo 20 de enero de 2014.

3 thoughts on “Ayudas a empresas y emprendedores para 2014

  1. Javier - 29 diciembre, 2013 at 10:34 pm

    Cuando estaran disponibles las lineas ico 2014 y si hay alguma ayuda en castilla la mancha

    Reply
    • Pack Gacela - 31 diciembre, 2013 at 9:54 am

      Hola Javier, las líneas ICO ya se han renovado hasta el mes de Diciembre del 2014. Respecto a las ayudas en Castilla La Mancha, si que tienes alguna disponible pero también depende de lo que estés buscando.

      Por ejemplo, tienes bonificaciones y reducciones en los pagos de la Seguridad Social de trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia, o la «Línea PYME Emprendedores» que sirve para bonificar los intereses de cualquier inversión que quieras realizar.

      Puedes contactar con nosotros si necesitas informarte de alguna otra subvención y/o de los requisitos para acceder a ella. Un saludo.

      Reply
  2. ana maria - 29 enero, 2014 at 4:08 pm

    actualmente estoy en paro y quiero abrir un negocio por lo cual nececito un prestamo o una Financiación. Que puedo hacer ?

    Reply

Dejar un comentario