Autónomos y emprendedores luchan por una salida laboral

La crisis ha incentivado el emprendimiento en España y por ello crece sin parar el número de autónomos que buscan una nueva oportunidad y abrirse un hueco en el mercado al no encontrar ofertas  laborales en las empresas. Las cifras hablan por sí solas. Según la Federación de Autónomos ATA, de enero a julio, las altas de autónomos crecieron casi un 18%.  Se incrementaron en 63.361 personas, hasta sumar un total de 421.822, lo que representa un aumento del 17,7% con respecto al año pasado. Sus informes señalan que las comunidades que han registrado más altas de autónomos han sido Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Andalucía, Murcia, Extremadura y Canarias. Desde ATA también recuerdan que no hay que olvidar que las bajas son muy significativas y que hay que apostar por medidas y ayudas que incentiven el trabajo autónomo.

Precisamente la dificultad de acceso al crédito y los altos costes que supone iniciar una actividad empresarial son las barreras que impiden a muchos optar por el autoempleo y de ahí que la sociedad reclame más ayudas y programas para fomentar el emprendimiento  y “combatir” la destrucción de empleo generada por la crisis. En este aspecto, los autónomos suponen un bálsamo en  la malherida economía española ya que, en los seis primeros meses de este año, generaron más de 47.000 empleos, un 6,3% más que hace un año.

Las estadísticas señalan que una de las características de estos nuevos autónomos y emprendedores es que sus iniciativas están vinculadas a las TIC y el entorno digital, un mercado en plena expansión. Por ello, las administraciones intentan reforzar sus programas de ayuda, como, por ejemplo, el programa «Mentoring en comercio electrónico», del Ministerio de Industria, con los fondos FEDER, del que ya os hablamos en este blog de Iberfinancia Consultores.

Desde la Federación de Autónomos ATA insisten en que son necesarios más incentivos para propiciar la actividad autónoma y el autoempleo, para competir en el mercado europeo e impulsar la economía española con la aportación de profesionales que en este momento no tienen otra salida laboral. El Gobierno afirma que es una prioridad y que se demuestra con la llamada Ley de Emprendedores que, según el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, servirá para promover la cultura emprendedora entre los jóvenes, apoyar la liquidez de los nuevos proyectos, luchar contra la morosidad, abaratar y agilizar la puesta en marcha de estos negocios, eliminar cargas y obstáculos en el desarrollo de su actividad y a facilitar la entrada de inversores extranjeros en España.

En Iberfinancia Consultores seguiremos comentando las novedades que se produzcan en torno a esta ley y a las iniciativas que ayuden a emprendedores y autónomos.

 

Dejar un comentario