Autónomos, cara y cruz de 2014

2013 ha sido un año especialmente duro para los autónomos de nuestro país. Concursos de acreedores, la falta de crédito o los retrasos en el pago a proveedores han sido temas recurrentes en este blog, en tanto que han sido también preocupaciones constantes para el colectivo autónomo.

Sin embargo, comenzamos el año con una grata sorpresa: 2013 ha cerrado con un total de 3.051.795 profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Se trata de un aumento de más de 28.000 autónomos  a lo largo del pasado año, 79 trabajadores independientes más cada día.

Han sido Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, las regiones que mayor aumento han experimentado, con 11.116, 5.080 y 2.935 nuevos profesionales independientes respectivamente. En el extremo opuesto se sitúan Castilla y León, País Vasco y Cantabria, las únicas comunidades en las que la cifra ha empeorado con una pérdida de 630, 475 y 239 autónomos.

En comparación con el conjunto europeo, estos datos se vuelven mucho más significativos, al haber registrado España una media de crecimiento, en lo que al número de autónomos se refiere, seis veces superior a la de la UE. Los últimos datos de Eurostat disponibles señalan que estos profesionales aumentaron un 2,05% en España, mientras que Europa se queda con un poco significativo 0,3%. A la cabeza de la lista de Eurostat se sitúan Bulgaria, con un crecimiento del 10,6%, Bélgica (9,3%), Irlanda (8,5%) y Holanda (6,2%). Y a la cola, con saldo negativo, República Checa (-2,7%), Italia (-2,2%), Reino Unido (-0,54%), Francia (-0,52%) y Polonia (-0,48%).

Las buenas noticias no están exentas de polémica

El presidente nacional de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), Camilo Abiétar, ha valorado de forma positiva estas cifras, con la esperanza de que se trate de algo constante y duradero.

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, ha apostillado que la perdurabilidad de estos datos positivos dependerá del apoyo de las instituciones y del acceso al crédito.

Por su parte, María José Landaburu, secretaria de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), no se ha mostrado benévola para con las cifras y ha alegado que “el problema es que sin aumentar la demanda es muy probable que no haya mercado para todos, los que ya estaban y los nuevos, existiendo dificultades para su consolidación, a lo que hay que añadir las dificultades de financiación que se mantienen en España, con caídas permanentes del crédito a autónomos y empresas.”

 Incrementos de las cotizaciones para los autónomos

Pero 2014 ha comenzado con una de cal y otra de arena para los autónomos. Los incrementos en las cotizaciones empresariales, aprobadas por el Gobierno a finales de diciembre, han supuesto un jarro de agua fría contra el que la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) se ha pronunciado alegando que “pueden perjudicar la recuperación de la actividad empresarial de las pymes y de los autónomos”.

Los cambios son los siguientes:

Subida del 2% de la base mínima de cotización para los autónomos (de 858,60 a 875,70 euros) situándose la cuota mensual en 261,83 euros, y subida del 5% de la base máxima de cotización (de 3.425,70 a 3.597 euros).

– Para los autónomos societarios (aquellos que poseen un porcentaje significativo del capital de la empresa y/o con más de 10 trabajadores a su cargo), la base mínima se incrementa un 22% hasta los 1.051,50 euros, que supondrán 313,34 mensuales.

– Además, se cotizará por las retribuciones en especie, como el bono transporte, bono guardería, seguros médicos  o cheques comedor,  entre otros.  Pagos exentos, hasta la fecha, en las bases de cotización.

Noticias Iberfinancia Consultores

Desde nuestra sección “Noticias Iberfinancia Consultores” tratamos de informaros de las últimas novedades sobre el mundo de la empresa. No lo dudes y aporta tu punto de vista o contacta con nosotros y cuéntanos qué temas te gustaría ver en nuestro blog.

One thought on “Autónomos, cara y cruz de 2014

Dejar un comentario