800 empresas recurren al concurso de acreedores cada mes

La crisis y la dificultad de conseguir financiación sigue provocando el aumento de empresas que se ven obligadas a recurrir a concurso de acreedores. Los datos preocupan y mucho, ya que hasta agosto se ha registrado una media mensual de 806 insolvencias de empresas, un ratio por encima del de 642 concursos al mes contabilizado en 2012.

Según un estudio de Informa D&B,  en lo que va de año se han contabilizado 6.450 concursos, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior, afectando a más de 64.427 trabajadores. También se ha registrado un incremento en el número de concursos voluntarios en un 14,5%, según los datos del INE.

Por sectores, las actividades más afectada por las insolvencias son el comercio, con 1.192 procesos, (18,4% del total), seguido muy de cerca por la construcción (1.181 concursos, el 18,3%) y el sector inmobiliario (1.129 procesos, el 17,5%). Entre construcción y actividades inmobiliarias suman el 36% de todos los concursos registrados en España en lo que llevamos de año.

Por comunidades, el ránking de “insolvencias” hasta agosto está liderado por Cataluña (1.299), seguida de Madrid y Valencia (1.150 y 880, respectivamente). Entre las tres representan el 52% de todos los procesos iniciados en España desde enero. Castilla-La Mancha y Galicia son las dos comunidades en las que ha bajado el registro de concurso de acreedores.

Estas cifras son una muestra más del complicado escenario económico al que tienen que hacer frente las empresas españolas, con un “estrangulamiento” continuo del crédito y problemas para la refinanciación. Casi la mitad de las empresas reconocen que han tenido problemas de acceso a financiación.

Ante esta situación, desde los Servicios Jurídicos de Iberfinancia Consultores recomendamos instar el concurso antes de que la situación sea insalvable, y no haya más solución que el cierre. Nos encargamos de elaborar los planes financieros, las memorias y balances que se precisen para la solicitud del concurso.

 

Dejar un comentario