5 pasos básicos para crear una empresa

Crear una empresa como bien sabes no es tarea fácil. Hace falta desarrollar el proyecto, calcular el precio del producto, analizar la viabilidad económica y los recursos y elegir la forma jurídica. Son los consejos básicos de nuestro equipo de asesores financieros de Iberfinancia Consultores para guiarte en tu actividad emprendedora:

1.- Desarrolla correctamente tu idea

Tener una buena idea no lo es todo. Hacen falta más peldaños para garantizar que el negocio sea viable:

-Delimitación/especialización del producto: íntimamente vinculada con la caracterización de tus clientes potenciales.

-Nicho de clientes potenciales: Es necesario ofrecer un incremento de valor a los clientes, analizar la competencia y qué carencias existen en el mercado actual.

-Ubicación física del negocio: acotar el ámbito de actuación, quién es tu cliente potencial, cuánto, cuándo y dónde compra. Buscar la ubicación concreta analizando la competencia dentro del ámbito elegido (si es una zona con afluencia de público, de fácil aparcamiento, si tu producto mejorará al de la competencia…)

 

2. Calcula el precio adecuado de tu producto

Ten en cuenta: la diferenciación de tu producto, el poder adquisitivo de tu mercado objetivo y los precios medios del mercado. Este valor marcará la viabilidad de tu proyecto puesto que te tiene que servir para cubrir tus gastos fijos y variables y obtener un mínimo beneficio.

 

3. Analiza la viabilidad numérica de tu negocio

Lo aconsejable en este punto es realizar un análisis económico con dos vertientes, un escenario optimista -teniendo en cuenta los datos medios del sector- y otro conservador. Con la cabeza fría, estima las ventas mensuales –con el  precio de producto calculado anteriormente- y el número de productos que puedes vender.

Una vez establecidos los valores del escenario optimista, se recomienda reducir en torno a un 20% las ventas, para asegurarse de que, aunque las estimaciones de ventas no se cumplan, el negocio va a ser capaz de cubrir los costes mensuales.

 

4. Búsqueda de financiación

En este punto tienes que estimar ya la financiación que necesitas para poner en marcha tu proyecto. Analiza los recursos de los que puedes disponer y si vas a tener que solicitar financiación externa:

-Entidades financieras y bancos, a través de líneas ICO

-Inversores y redes de mentoring

-Crowdfunding

-Empresas de renting y leasing

-Subvenciones, pueden ayudar en el desarrollo de una empresa de nueva creación, pero no puedes hacer depender tu negocio de su recepción. No te des de alta como autónomo sólo para pedir una ayuda.

 

5. Forma jurídica

En este último paso es necesario analizar qué personalidad se utilizará a la hora de  realizará la actividad, física o jurídica. Esta decisión se tomará teniendo en cuenta el aspecto fiscal (qué impuestos se deben pagar en cada modalidad) y jurídico (formalización de la sociedad, responsabilidad, incorporación de socios….).

Y por último mucho esfuerzo, trabajo y tesón para superar todas las dificultades y hacerse un hueco en el mercado. Desde Iberfinancia Consultores te deseamos éxito si has decidido iniciar un proyecto empresarial. También nos ponemos a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites.

Dejar un comentario