ANÁLISIS DE LOS CRÉDITOS ICO 2014 (I)

Desde el arranque de 2014 son muchas las voces que apuntan a que el crédito para empresas vuelve a fluir. Por ello, desde Iberfinancia Consultores, conscientes de la gran importancia que los fondos ICO tienen para muchos de vosotros tanto para la puesta en marcha de vuestros proyectos como para la supervivencia, en tiempos de crisis, de vuestros negocios, os traemos un completo análisis de los créditos ICO 2014.

Se trata de un repaso a la oferta actual teniendo en cuenta las diferentes necesidades de las empresas. No en vano, en Iberfinancia Consultores somos especialistas en realizar las gestiones necesarias para la consecución de dichas líneas de financiación para nuestros clientes, siendo la compañía española líder en las labores de gestión de préstamos para pymes.

FUNCIONAMIENTO DE LOS FONDOS ICO

En un primer momento, normalmente a principios de año, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), establece la dotación económica total así como las condiciones financieras de las líneas de financiación. El siguiente paso es la firma de los correspondientes acuerdos de financiación con las entidades financieras para la tramitación de las operaciones. Serán estas las que realicen el estudio de la operación, las que indiquen las garantías necesarias y decidan sobre la concesión o no de la financiación.

Las competencias de las entidades financieras, se complementan con la responsabilidad en caso de impago por parte del cliente, es decir, una vez aprobada una operación, el ICO le entregará los fondos necesarios a las entidades financieras para que presten a sus clientes, sin embargo, en caso de que el cliente no realice la correcta amortización del préstamo, será la entidad financiera la que responderá frente al ICO de la devolución del mismo.

LÍNEAS ICO 2014

A continuación, analizaremos las líneas disponibles para el presente año.

ICO Empresas y Emprendedores 2014

Financiación orientada a autónomos y empresas para cubrir sus necesidades de inversión y/o liquidez.  El importe máximo que se puede conceder en esta línea no está fijado en número de operaciones, sino en importe máximo de financiación, 10 millones de euros por cliente. Es decir, puede tener firmados y/o solicitados varios ICOs para liquidez y/o inversión siempre y cuando el cómputo total de los mismos no supere los 10 millones de euros.

El destino de la financiación marcará las condiciones del préstamo al que pueden acceder:

*Si  usted necesita circulante para su negocio, como por ejemplo para atender pago a proveedores, nóminas, etc. Los plazos de amortización son 1, 2 ó 3 años con la posibilidad de 1 año de carencia.

*En el caso de préstamos para inversión, tenemos que tener en cuenta que los conceptos financiables a través de esta línea son:

  • Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido).
  • Vehículos turismos, cuyo importe no supere los 30.000 euros más IVA.
  • Adquisición de empresas.
  • Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión. Este concepto, en un ejemplo, sería una empresa de transportes que necesita financiar la ampliación de su flota con un vehículo más, pero también necesita liquidez para atender los gastos corrientes que genere dicho vehículo: personal, gasolina, peajes, seguros…

Se podrán financiar las inversiones que se hayan realizado previamente a la firma de la operación, siempre que estas no se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2013 o inversiones que se vayan a realizar una vez que se disponga de los fondos. En este último caso el cliente dispondrá de un año para realizar la inversión objeto de la financiación.

Para este caso se distinguen dos modalidades de financiación: préstamo o leasing. Las posibilidades de amortización son variadas: 1, 2, 3, 5, 7, 10, 12, 15 y 20 años con hasta 2 años de carencia.

A través de esta línea también será financiable la rehabilitación o reforma de edificios, elementos comunes y viviendas (IVA o impuestos análogos incluidos). Pueden actuar como solicitante: comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y particulares.

 ICO Garantía SGR/SAECA 2014

Las características de esta línea son muy similares a las mencionadas anteriormente a excepción de que el solicitante debe de contar con el aval de la SGR/SAECA.

Las sociedades de garantía reciproca nacen para intentar resolver los problemas financieros de las pequeñas y medianas empresas, prestándole apoyo mediante la concesión de avales que respalden su posición financiera frente a las entidades de crédito, los proveedores, clientes y Administraciones Públicas. Habitualmente las Sociedades de Garantía Recíproca operan en un ámbito geográfico concreto pero también las hay sectoriales (ejemplo: Transaval, S.G.R para el sector del transporte, Audiovisual,S.G.R para el sector audiovisual…)

Por otra lado, Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) es una empresa pública española cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y el Fondo Español de Garantía Agraria FEGA.  Esta sociedad proporciona avales y fianzas necesarios para que las empresas, cuya actividad está englobada en el sector primario, puedan acceder a la financiación.

La SGR/SAECA avalará el 100% de la operación cuando el concepto financiable sea Inversión. Cuando el concepto financiable sea Liquidez, la SGR/SAECA podrá avalar el 100% o el 50% de la operación.

 

Las diferencias fundamentales con la línea anterior son:

Importe máximo de financiación por cliente: 1.5 millones  de euros (frente a los 10 millones de la línea anterior).

Plazo de amortización en los préstamos cuyo destino es inversión: El plazo máximo de amortización son 15 años (frente a los 20 años de la línea anterior)

Comisiones y coste del aval: El coste del aval será aproximadamente:

  • hasta el 1,15% del importe avalado en operaciones con plazo inferior o igual a 1 año.
  • hasta el 2,00% del importe avalado en operaciones con plazo de 2 ó 3 años.
  • hasta el 2,15% del importe avalado en operaciones con plazo superior a 3 años.
  • Adicionalmente, la SGR podrá cobrar al cliente una cuota de hasta un 4% del importe de financiación avalado en concepto de cuota social mutualista (compra de participaciones y transformación en socio partícipe), que se abonará de una sola vez al inicio de la operación. Este importe es reembolsado al cliente una vez que se termine su relación con la SGR. SAECA no tiene cuota mutualista

Tipo de interés: debido a los acuerdos entre este tipo de sociedades y las entidades de crédito, los tipos de interés en esta línea de financiación son más bajos que en la anterior como compensación por los mayores costes financieros que debe asumir el cliente.

 

La próxima semana:
ICO Pagarés y Bonos de Empresas 2014
ICO Innovación Fondo Tecnológico 2013-2015
ICO Comercio Minorista 2014
ICO Comercio Interior 2014-2015
ICO ICAA Producción Cinematográfica 2014

 

Autora: Vanesa Tenreiro 
Dpto. Financiero Iberfinancia Consultores

 

Ante cualquier duda o en caso de que necesites ayuda para solicitar tu crédito ICO, ¡no lo dudes!, deja aquí tu comentario y te atenderemos encantados. También puedes contactar con nosotros aquí.
Recuerda que puedes compartir este artículo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

One thought on “ANÁLISIS DE LOS CRÉDITOS ICO 2014 (I)

Dejar un comentario